Abren concurso de poesía en Turrialba

6 jun 2014Sedes Regionales
Afiche concurso de Poesía
El concurso de poesía está abierto para todas las personas que no hayan publicado un libro.

Como homenaje a la figura del poeta turrialbeño Marco Aguilar y con la idea de estimular nuevos talentos literarios, la coordinación de Extensión Cultural y la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica tiene abierto un concurso de poesías y está recibiendo los materiales hasta el 11 de julio próximo.

Marco Aguilar, cuyo nombre  completo es Marco Antonio Aguilar Sanabria, nació en 1944. Fue fundador junto con Jorge Debravo y Laureano Albán del "Círculo de Poetas Turrialbeños" en 1959. Ha escrito los libros Raigambres (1961), Cantos para la semana (1962), Emboscada del tiempo (1984) y Tránsito del Sol (1996). En el 2009 la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recopiló gran parte de sus poemas y la editó bajo el nombre de Obra reunida.

Su poesía se caracteriza por constituir una exploración muy acabada del lenguaje llano y la palabra exacta y clara en aras de desnudar la intimidad más profunda de los seres humanos y sus vicisitudes diarias. Su obra sobresale, sobre todo, por pretender hacer llegar un mensaje de reflexión sobre la condición social y humana de las personas sin distingo de clase social.

Marco Aguilar
Don Marco Antonio Aguilar Sanabria, fue fundador del Círculo de Poetas Turrialbeños, en 1959, junto con Jorge Debravo y Laureano Albán (foto cortesía Sede del Atlántico).

En el concurso pueden participar personas que no tengan un libro de poesía publicado. Deberán enviar de uno a cinco poemas que sumen entre 50 y 60 versos, con tema totalmente libre.

Para más detalles, pueden consultarse las bases del concurso en el siguiente sitio web: http://turrialba.sa.ucr.ac.cr/bases/bases.htm

Además, pueden enviarse consultas al correo electrónico: concurshtodopoesia  @sagcrc.ucr.ac.cr. Las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook del concurso: https://www.facebook.com/events/641100042626008

El resultado de ese concurso se dará a conocer públicamente en la Sede del Atlántico el 20 de agosto  en un homenaje que se le rendirá al poeta turrialbeño Marco Aguilar.

Guillermo González Campos
guillermo.godcninzalezcampos  @ucriwbc.ac.cr