Saltar Navegación
inicio > noticias > 2014 > 06 > 06 > abren-concurso-de-po...

Abren concurso de poesía en Turrialba

6 jun 2014Sedes Regionales
El concurso de poesía está abierto para todas las personas que no hayan publicado un libro.
El concurso de poesía está abierto para todas las personas que no hayan publicado un libro.

Como homenaje a la figura del poeta turrialbeño Marco Aguilar y con la idea de estimular nuevos talentos literarios, la coordinación de Extensión Cultural y la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica tiene abierto un concurso de poesías y está recibiendo los materiales hasta el 11 de julio próximo.

Marco Aguilar, cuyo nombre  completo es Marco Antonio Aguilar Sanabria, nació en 1944. Fue fundador junto con Jorge Debravo y Laureano Albán del "Círculo de Poetas Turrialbeños" en 1959. Ha escrito los libros Raigambres (1961), Cantos para la semana (1962), Emboscada del tiempo (1984) y Tránsito del Sol (1996). En el 2009 la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recopiló gran parte de sus poemas y la editó bajo el nombre de Obra reunida.

Su poesía se caracteriza por constituir una exploración muy acabada del lenguaje llano y la palabra exacta y clara en aras de desnudar la intimidad más profunda de los seres humanos y sus vicisitudes diarias. Su obra sobresale, sobre todo, por pretender hacer llegar un mensaje de reflexión sobre la condición social y humana de las personas sin distingo de clase social.

Don Marco Antonio Aguilar Sanabria, fue fundador del Círculo de Poetas Turrialbeños, en 1959, …
Don Marco Antonio Aguilar Sanabria, fue fundador del Círculo de Poetas Turrialbeños, en 1959, junto con Jorge Debravo y Laureano Albán (foto cortesía Sede del Atlántico).

En el concurso pueden participar personas que no tengan un libro de poesía publicado. Deberán enviar de uno a cinco poemas que sumen entre 50 y 60 versos, con tema totalmente libre.

Para más detalles, pueden consultarse las bases del concurso en el siguiente sitio web: http://turrialba.sa.ucr.ac.cr/bases/bases.htm

Además, pueden enviarse consultas al correo electrónico: concursqlrhopoesia@sa.ucrpxjv.ac.cr . Las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook del concurso: https://www.facebook.com/events/641100042626008

El resultado de ese concurso se dará a conocer públicamente en la Sede del Atlántico el 20 de agosto  en un homenaje que se le rendirá al poeta turrialbeño Marco Aguilar.   

Guillermo González Campos
Periodista Oficina de Divulgación e Información
guillermo.gozhnpnzalezcampos@ucr.bjlaac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettewsyk.guerrero@ucr.peagac.cr
Regresar Arriba