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Crean Unidad de Gestión Ambiental en la Vicerrectoría de Administración

UGA articulará acciones ambientales en la UCR

30 may 2014Sociedad
Entrada Facultad de Derecho
La gestión ambiental en la Universidad de Costa Rica estará a cargo de la UGA (foto Archivo ODI).

Con la consigna de ser un modelo de gestión ambiental institucional, el mes pasado fue creada la nueva Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la cual está adscrita a la Vicerrectoría de Administración (VRA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La UGA nace con el propósito de articular las acciones que en el campo ambiental viene realizando la Institución, desde diversos frentes como son el Programa de Gestión Ambiental Institucional (ProGai), que desaparece con la creación de esta Unidad, así como otras iniciativas surgidas de una serie de comisiones ambientales, coordinadas por la VRA.

De acuerdo con el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, la creación de la UGA se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos del plan de trabajo de la VRA, que es la gestión ambiental institucional, la cual se pretende fortalecer a través de esta nueva Unidad técnica y aprovechando el conocimiento que se genera en las diferentes funciones de la propia Universidad.

“Como institución tenemos todas las herramientas para ser modelo de gestión en el país y gestión ambiental no es la excepción, expresó”.

El Dr. Araya considera que “tiene que haber un elemento que nos permita integrar y alimentar la gestión, con el conocimiento que generamos en la docencia, en la investigación y en la acción social, es decir, el conocimiento que se genera en la actividad académica tiene que alimentar la gestión institucional, de manera que consideramos necesario crear un órgano que venga  a vincular la gestión ambiental institucional con la gestión académica y ese órgano lo denominamos el Consejo Técnico Ambiental”.

Dicho Consejo iniciará funciones el próximo viernes 30 de mayo y contará con diversos representantes del sector académico, relacionados con las diferentes áreas de trabajo de la UGA, tales como paisajismo, movilidad, energías limpias, reciclaje, educación ambiental, aguas, compras verdes, carbono neutral y otras más.

Plan de trabajo

La UGA tendrá como principal labor en los próximos meses la preparación de un Plan estratégico de Gestión Ambiental Institucional, el cual se concentrará en cuatro áreas que son: el ordenamiento del territorio institucional, mejoramiento de la calidad ambiental, desempeño ambiental y promoción ambiental.

Al respecto, la Ing. Gerlin Salazar Vargas, quien fue recientemente nombrada Coordinadora de la UGA, considera que uno de los principales retos de su gestión será precisamente la preparación de dicho planeamiento con la participación de diferentes sectores.

Gerlin Salazar Vargas
La coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) es la ingeniera industrial Gerlin Salazar Vargas (foto Archivo ODI).

En ese sentido, en el tema del ordenamiento del territorio se prevé la creación de criterios ambientales y valorar aspectos como el impacto del desarrollo constructivo en términos paisajísticos,  de suelos, del aire y otros elementos similares.

Sobre el mejoramiento de la calidad ambiental se prevé  incluir aspectos  como el manejo de residuos, el tema de aguas, energía y aire.

En el área de desempeño ambiental se procurará impulsar el plan estratégico general de la institución en este campo, así como los planes ambientales a nivel de las diferentes unidades, así como el plan de compras verdes, ver resultados tangibles de las diferentes iniciativas planteadas.

La promoción se considera un tema estratégico y complejo dada la población que tiene la Institución, conformada por el sector docente y el administrativo, así como por los estudiantes, que representan un 80% de la comunidad universitaria, pero que a la vez son temporales y provienen de diferentes áreas y regiones del país.

La Ing. Salazar explicó que además de la creación del Plan estratégico de gestión ambiental institucional, la UGA buscará dar un seguimiento más fluido a aspectos ambientales relevantes  como es la gestión de residuos, aguas residuales, consumos energéticos y residuos peligrosos; “la intención es lograr dictar lineamientos vinculantes para facilitar la operación”, manifestó.

Reto ambiental

La Ing. Gerlin Salazar Vargas, Licenciada en Ingeniería Industrial de la UCR, ocupará el cargo de Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la VRA desde el 12 de mayo del presente año al 18 de mayo del 2016, período durante el cual tendrá como uno de sus retos principales lograr la transición del ProgGai a la UGA, así como la labor de diferentes comisiones institucionales que trabajan en pro de la conservación del ambiente dentro de la Institución.

Para la Ing, Salazar, quien tiene 29 años y es oriunda de Aserrí, este desafío se podrá lograr con el apoyo del personal a su cargo, el cual actualmente está formado por ocho profesionales de áreas como la Ingeniería química, la Geología, la Salud Ambiental, la Ingeniería Civil y la Biología, quienes provienen, incluida ella, del ProGai.

Su experiencia en el campo ambiental se inicia desde sus estudios, pues dentro de su plan de estudios recibió algunos cursos sobre el tema, luego realizó varias consultorías  y desde el 2007 ingresó al ProGai donde venía realizando diversas actividades con comunidades y con unidades académicas de la institución, donde se inició la creación de planes de gestión ambiental. También ha sido miembro de la Comisión de Foresta y la Comisión de Desechos Sólidos.

Para la Ing. Salazar el tema ambiental siempre se relaciona con la producción industrial, sin embargo considera que la población tiene que darse cuenta de que empresas e instituciones que brindan servicios, también tienen impactos importantes en el ambiente, por lo que la Universidad de Costa Rica, al ser una institución que forma profesionales tiene que ser ejemplo de una adecuada gestión ambiental.

Nidia Burgos Quirós
Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración
nidia.stjgburgos  @ucrouks.ac.cr

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