Montaje del Teatro Universitario y Teatro La Maga

Convivencia en pareja, un drama llevado a escena

22 may 2014Artes y Letras
Vinicio Rojas y María Bonilla
El actor Vinicio Rojas y la actriz María Bonilla en una escena de “Danza macabra” (foto cortesía Teatro La Maga).

Los temores, las inseguridades y contradicciones que poseen los seres humanos para convivir en pareja, es la trama principal de la puesta en escena que se estrenará este jueves 22 de mayo, a las 8:00 p. m., en la sala de Teatro Universitario.

Se trata de Dramas íntimos, basada en las obras del dramaturgo sueco August Strindberg, “Danza macabra” y “La más fuerte”, bajo la dirección de Silvia Arce.

Ambas piezas comparten el lado oscuro del matrimonio, de esa relación compleja que desafía la tarea más difícil de los seres humanos: la convivencia. La infidelidad, el abuso de poder, la rutina y la inconformidad son solo algunos de estos dramas íntimos que sufren los personajes de ambas obras.

Silvia Arce y Carolina Zumbado
“La más fuerte” cuenta con la actuación de la directora de este montaje Silvia Arce y la joven actriz Carolina Zumbado (foto cortesía Teatro la Maga).

“Danza macabra” cuenta con la actuación del actor argentino Rubén Pagura, quien con esta obra se despide de los escenarios costarricenses después de 40 años de carrera teatral en nuestro país. También actúan los reconocidos actores nacionales María Bonilla y Vinicio Rojas.

Por su parte, en “La más fuerte” actúa la directora de este montaje Silvia Arce junto a la joven actriz Carolina Zumbado.

El diseño de iluminación de esta puesta en escena es de Alejandro Alfaro y la música es original de Ricardo Fonseca.

Dramas íntimos
Dramas íntimos se estará presentando hasta el 8 de junio, de jueves a sábado, a las 8:00 p. m., y los domingos a las 6:00 p. m. (imagen cortesía Teatro La Maga).

Sobre esta coproducción del Teatro Universitario y Teatro La Maga, Silvia Arce  indicó que “actualmente vivimos en una sociedad donde prevalecen las apariencias y la superficialidad de las emociones, pero vale decir que esta sensación ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, en condiciones diferentes”.

También señaló que “esta propuesta no pretende aleccionar o dar una solución a la complejidad de la convivencia matrimonial, ni abordar el tema desde una perspectiva de género, sino más bien exponer los temores, inseguridades y contradicciones que poseen los seres humanos para convivir en pareja, y cómo muchas veces, la rutina, el miedo a la soledad o al “qué dirán”, son alicientes para perpetuar relaciones insanas”.

Ambas piezas teatrales se podrán apreciar de manera simultánea, pues en el escenario coexistirán las realidades de las dos historias, hilvanadas por una misma temática: la vida matrimonial, recalcó Silvia Arce.

Dramas íntimos se estará presentando de jueves a sábado, a las 8:00 p. m., y los domingos a las 6:00 p. m., hasta el 8 de junio, en la sala del Teatro Universitario, ubicada 100 metros este de la Librería Universitaria, en la Avenida de la Cultura, Calle de la Amargura.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de esta puesta en escena y hacer sus reservaciones, pueden llamar a los teléfonos: 2511-5722 y 2511-6722.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonoledsecacalvo  @ucrfgwd.ac.cr