Saltar Navegación
Dr. Guy Lefebvre considera que es prioritario

Internacionalizar planes de estudio en Derecho

24 mar 2014Gestión UCR
Guy Lefebvre
El Dr. Guy Lefebvre es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal, y especialista en contratos internacionales (foto Laura Rodríguez).

El futuro del mundo depende de la internacionalización de los planes de estudio, pues la humanidad solo unida y trabajando en conjunto podrá resolver los desafíos que se le presenten, según expresó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal, Canadá, Dr. Guy Lefebvre, durante una entrevista que brindó sobre este tema.

El Dr. Lefebvre ofreció la conferencia inaugural de la Facultad de Derecho de la Sede Rodrigo Facio, sobre Las modificaciones a los programas de estudios en Derecho y la internacionalización, la cual replicó en las Sedes de Occidente y Guanacaste.

También participó en otras actividades organizadas por esa Facultad, con motivo de la apertura del curso lectivo del presente año. Su presencia en nuestro país se dio en el marco de la ejecución del convenio existente entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Montreal.

El Dr. Lefebvre es especialista en contratos internacionales y autor de numerosas publicaciones en francés, inglés, chino y portugués. Ha sido profesor en diversas universidades incluyendo la Universidad China de Ciencias Políticas y Legales y la Universidad de Macao. También ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la medalla “Paul-André-Crépeau” de la Asociación Canadiense de Abogados y la Medalla al Mérito de la Universidad China de Ciencias Políticas y Legales.

En su opinión, es importante que las universidades, y más concretamente las facultades de Derecho, entren en un proceso de internacionalización de sus planes de estudio, por el enriquecimiento colectivo, puesto que permite ver las formas cómo el Derecho funciona en otros países y culturas.

Además de que el planeta comparte los mismos problemas, como los referentes a los recursos naturales y el medio ambiente, los cuales podrían trabajarse juntos y generar políticas interesantes.

En el caso de los estudiantes, la internacionalización es importante porque vivimos en un mundo globalizado y esto les facilita la posibilidad de conocer diferentes culturas, la riqueza de cada una de las sociedades, las diferentes formas de pensar y las lenguas de otros países. Además de que promover estos intercambios culturales es un rol importante de las universidades, según dijo Lefebvre.

Decano Facultad de Derecho de Montreal
Para el Dr. Lefebvre la clave para garantizar el éxito de un proceso de internacionalización es el trabajo en equipo de estudiantes, docentes y administrativos (foto Laura Rodríguez).

También indicó que hay factores que han cambiado en el mundo y que favorecen el intercambio cultural, como el desarrollo del transporte y de las tecnologías de la comunicación y la información, los cuales nos aproximan.

Sin embargo, considera que es el contacto humano el que permite el establecimiento de relaciones viables a largo plazo. En este sentido, señaló que la tecnología es un soporte fundamental para el desarrollo de actividades a distancia, pero la internacionalización se basa en la relación personal que se desarrolla entre colegas, docentes y estudiantes, que mantienen el contacto en el futuro.

Factores fundamentales

De acuerdo con Lefebvre, los principales aspectos que se deben tomar en cuenta en el proceso de internacionalización son, en primer lugar la voluntad institucional que conlleve a priorizar un proceso de este tipo. Al respecto indicó que en el caso de la Facultad de Derecho que él dirige, las investigaciones y las actividades correspondientes al proceso resultan ser la más grande prioridad.

En segundo lugar un trabajo en equipo donde se consoliden las redes de colaboración y apoyo mutuo. Como ejemplo mencionó que en su Facultad dejaron de trabajar bajo los modelos bilaterales tradicionales, para adoptar modelos multilaterales donde se trabaja con una red de socios.

En tercer lugar el trabajo en diferentes lenguas; de modo que los estudiantes pasan de ser bilingües a ser trilingües, lo que implica una riqueza cultural y la posibilidad de participar en esta internacionalización. En este sentido, apuntó que su Facultad mantiene relaciones cercanas con instituciones educativas de China, lo que incentiva el aprendizaje del mandarín como tercera lengua en sus estudiantes.

Para él la clave para garantizar el éxito de un proceso de internacionalización es el trabajo en equipo de estudiantes, docentes y administrativos.

Al respecto señaló que actualmente los estudiantes buscan formarse en una institución que haya entrado en un proceso esta naturaleza, pues conocen sus beneficios y oportunidades, lo cual los motiva a querer formar parte de él.

Autoridades de derecho
El decano y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal, Drs. Guy Lefebvre y Jean-Francois Gaudreault-Desbiens, acompañados por el decano de la Facultad de Derecho de la UCR, Dr. Alfredo Chirino, y la Dra. Marlen León, de la Comisión de Acreditación de esa Unidad Académica (foto Laura Rodríguez).

Agregó que, en el caso de la Facultad a su cargo, aprovechan la experiencia de profesores provenientes de diversos países, entre ellos pensionados, que vienen a la Institución a aportar su valioso conocimiento de años de trayectoria y experiencia en el extranjero.

También considera que el personal administrativo es indispensable en el desarrollo de la internacionalización, y que con el paso del tiempo los intercambios entre ellos serán cada vez más frecuentes.

Fondos adicionales

En cuanto a la obtención de recursos adicionales para llevar a cabo un proceso de esta naturaleza en una Facultad inserta en una institución pública, el Dr. Lefebvre mencionó que en el caso de su Facultad, la cual tiene un presupuesto limitado, realizan campañas de financiamiento para conseguir becas para sus estudiantes y en ocasiones con el apadrinamiento de personalidades.

En este sentido indicó que las universidades no solo están al servicio de los estudiantes, sino también de la sociedad civil, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones, por lo cual es gracias a un trabajo conjunto con estos actores que se obtienen los fondos necesarios.

También comentó que ellos, después de 10 años de relacionarse con China, comenzaron a recibir donaciones de ciudadanos de ese país, “que nunca han estudiado Derecho ni tampoco han visitado nuestra Facultad, pero quieren ayudarnos porque creen en un cambio en la sociedad”.

Al respectó indicó que las donaciones se emplean para actividades establecidas; por lo cual una vez que se recibe el dinero compete a la universidad y al comité a cargo la administración de los fondos, sin que los donadores tengan injerencia en la toma de decisiones. Recalcó que “los donadores aportan por generosidad, no para esperar beneficios específicos, ni en pro de sus propios intereses”.

En cuanto al trabajo de internacionalización que podría realizar la Facultad de Derecho de la UCR, el Dr. Lefebvre expresó que no tiene consejos para sus amigos de la Facultad. Lo único que espera es que puedan trabajar juntos y aprender los unos de los otros. Añadió que “como universidades tenemos esa obligación permanente de enriquecernos del conocimiento de los demás. Es del trabajo conjunto de donde se obtienen resultados”.

También señaló que es importante que las administraciones vean este proceso no como un gasto, sino como una inversión que trae beneficios inmediatos, a mediano y a largo plazo, para la población estudiantil y la institución.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba