Museo Omar Salazar exhibe 15 fotos de Rebeca Alpízar

Colección de yesos viaja en imágenes fotográficas

6 mar 2014Artes y Letras
Roleo
Réplica de Roleo del ático. Estilo griego, 335-334 a. C. En el Monumento Corégico. Autor: Lisícrates. Restaurado. (Fotografía Rebeca Alpízar Barboza).

El Museo Omar Salazar de la Sede del Atlántico está exhibiendo una muestra fotográfica de la colección de réplicas en yeso de Arte Clásico que posee la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de 15 fotografías en blanco y negro de 20 x 16 pulgadas, realizadas por la artista y docente de esa Unidad Académica, Licda. Rebeca Alpizar Barboza, como parte del proyecto de Acción Social Registro fotográfico en alta calidad de la colección de réplicas en yeso de Arte Clásico.

Según indicó la Licda. Alpizar, la Escuela de Artes Plásticas de la UCR posee una de las colecciones más antiguas de réplicas del arte clásico greco-romano. Agregó que el propósito original de estas piezas era ser utilizadas en las escuelas de arte como material didáctico para las clases de dibujo, bajo los cánones más academicistas del siglo XIX e inicios del XX.

Venus
Replica de la Venus de Milo. Periodo helenístico, entre el III y I siglo a.C. Museo del Louvre. (Fotografía Rebeca Alpízar Barboza).

También señaló que aún hoy día estas piezas siguen siendo de mucha utilidad en la Escuela de Artes Plásticas, por lo cual actualmente están siendo restauradas para una mejor conservación.

De allí surgió la idea de desarrollar este proyecto, cuyo objetivo es realizar un registro fotográfico con una alta calidad, con el fin de documentar la existencia de estas piezas. Para ello fueron tomadas por la artista con un equipo especial de iluminación que permite apreciar sus formas y texturas, con lo cual logra un material importante de registro que puede ser consultado por quien lo necesite.

La colección de yesos de la Escuela de Artes Plásticas está conformada por más de doscientas reproducciones de originales de la civilización greco-romana y de otros períodos como del antiguo Egipto, la Edad Media y del Renacimiento, la cual fue adquirida por el Gobierno de Costa Rica en 1897, para la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes.

Esta exposición es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta en el Museo Omar Salazar hasta el 10 de abril, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Luego se presentará en otras sedes y recintos de la UCR.

Réplica de Oferente. Estilo romano. Palacio Spada. (Fotografía Rebeca Alpízar Barboza).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonkxsbsecacalvo  @ucrdwor.ac.cr