¡A ritmo de la música nacional!

La Escuela de Artes Musicales dispone de amplia bibliografía para la venta al público
6 mar 2014Artes y Letras
Libros de Artes Musicales
La Escuela de Artes Musicales tiene disponible para la venta libros sobre la historia musical y partituras con arreglos realizados por destacados importantes músicos costarricenses. (foto Laura Rodríguez)

Las investigaciones, la recopilación de la historia y el rescate de la obra de compositores nacionales son parte del esfuerzo que durante años los investigadores y maestros de la Escuela de Artes Musicales han cristalizado en publicaciones de diversos temas.

Gran parte de ella están disponibles en la oficina de Producción Artística de dicha unidad académica, que cada día abre las puertas a los interesados en adquirir obras editoriales y discográficas.

Uno de esos libros es la colección de partituras que recopilan parte del acervo musical con arreglos realizados por el maestro Manuel Matarrita, que se dio a la tarea de recoger algunas de las Canciones Populares Costarricenses.  Su objetivo es que pianistas y cantantes líricos lleven a las salas de conciertos nuestra música popular.

De igual manera, es posible para los ejecutantes adquirir otros ejemplares con arreglos realizados por Eddie Mora, Vinicio Mesa, Carlos Escalante y otros destacados artistas costarricenses.

LUBIN BARAHONA
El investigador Mario Zaldívar recopiló profuso material fotográfico y reseñas de las principales agrupaciones e intérpretes que contribuyeron con el desarrollo musica. En la imagen se reproduce un afiche promocionando la presentación de la legendaria orquesta Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo.

Al final de esta nota se incluyen tres fragmentos de composiciones costarricenses, con Manuel Matarrita al piano y el cantante lírico Juan Pablo Marín.

Páginas históricas

Otro de los temas gustados por los estudiosos de la música son los relacionados con la historia nacional. Por ejemplo, en el libro Imágenes de la música popular costarricense- 1939-1965, Mario Zaldívar presenta una gran cantidad de reseñas de las principales agrupaciones y cantantes.  Al ver el profuso material fotográfico es fácil identificar reconocidos artistas y otros no tanto que alegraron salones por todo el país; pero todos escribieron páginas históricas.

Por su parte, en la obra titulada Hurgándole tiempo al tiempo, de Tania Vicente León, se puede aprender cómo surge la educación musical formal y cómo impactó en la profesionalización de los músicos costarricenses.

Cómo estos, en la oficina de Producción Artística, en la dirección de Artes Musicales, se puede ver de primera mano el catálogo de obras disponibles para el público.  El horario de atención es de 8 a.m. a 5 p.m.

Si desean más información sobre el catálogo de obras pueden llamar al teléfono 2511-5565.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información