Ciicla-UCR reestrena centro de documentación

Con un catálogo bibliográfico renovado amplía las posibilidades investigativas
4 mar 2014Ciencia y Tecnología
Bibliotecarias CIRCA-Ciicla
Las bibliotecarias Ana Rivera Gómez y María Elena Céspedes Rodríguez coordinan el proyecto de migración de datos al nuevo catálogo en línea del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla-UCR) (foto Anel Kenjekeeva).

El Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA), módulo del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla-UCR), iniciará este año lectivo con el lanzamiento de un nuevo catálogo en línea, con mayor cantidad de opciones de navegación al existente hasta el año 2013.

Basado en una plataforma de programación libre, CIRCA seleccionó el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha, en uso por cientos de centros desde noviembre del 2006. Fue desarrollado por programadores y bibliotecarios de todo el mundo, y permite al profesional en bibliotecología integrar todas las labores propias, desde las administrativas y ofrece un catálogo público innovador.

Según la magister María Elena Céspedes Rodríguez, funcionaria del CIRCA, su objetivo era sustituir el antiguo catálogo, que evidenciaba obsolescencia a la luz de las necesidades de los investigadores debido a que hace varios años ya no se ofrecían actualizaciones.

Buscamos un programa gratuito, de código abierto y que se ajustara a nuestras necesidades. Para ello buscamos y nos pareció que Koha era la mejor opción. Contamos con la asesoría de la Escuela de Bibliotecología y el Centro de Informática, lo que es importante porque así también generamos conocimiento”, dijo Céspedes Rodríguez.

Actualmente, el catálogo está en línea, pero aún falta migrar una parte de los múltiples recursos disponibles, en total son unos 16.000 datos. Por ello, están funcionando el anterior y el nuevo simultáneamente.

Catálogo CIRCA
El catálogo del Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA), del Ciicla-UCR, permite retroalimentar el sistema con comentarios, sugerencias y recomendaciones a otros usuarios.

Política institucional

Cumpliendo con las políticas universitarias de migrar hacia programas de código abierto, el CIRCA emprendió la tarea de brindar mejores servicios a la luz de dichas directrices.

Según la Lic. Ana Rivera Gómez, bibliotecóloga del centro, el catálogo se inspira en los principios de la web 2.0, que incorpora al usuario en el proceso de mejoras. Por ejemplo, podrán hacer las búsquedas con palabras claves, pero la novedad es que el sistema ofrece la posibilidad de ver que otras publicaciones se encontrarán en el estante físico cuando se presente en el Centro de documentación. Esto se denomina navegar estanterías.

Además, a diferencia de otros catálogos, el interesado puede agregar publicaciones a su lista de lectura, solicitar un préstamo en línea, etiquetar, hacer comentarios y recomendaciones que servirán de guía para otros usuarios. Otra de las facilidades que ofrece el sistema Koha es la recuperación de las portadas, si el usuario no recuerda el título puede digitar palabra clave y ver las diferentes portadas.

El CIRCA es un proyecto del Ciicla-UCR que pretende generar espacios de encuentro entre instituciones y organismos interesados en los estudios culturales y literarios de la región centroamericana y caribeña. El catálogo contiene información bibliográfica sobre libros, publicaciones seriadas, tesis, discos compactos y la Colección Identidad Cultural. Todas éstas se pueden solicitar a préstamo domiciliario y/o sala.

El Ciicla-UCR está en el edificio de la Facultad de Letras, el  horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm., el teléfono es 2511-7252.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información