Saltar Navegación

Físico-matemático es el Catedrático Humboldt

Dr. José Gracia impulsará creación de un Programa de Estudios Avanzados
29 ene 2014Ciencia y Tecnología
Entrega Catedrático Humboldt 2014
El Rector Henning Jensen Pennington le hizo entrega hoy al Dr. Jose Gracia Bondía del título que lo acredita como el Catedrático Humboldt 2014 (foto Laura Rodríguez)

El Profesor José Mariano Gracia Bondía, catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se mantiene ligado a la institución con trabajo ad-honorem, es el Catedrático Humboldt 2014, designado a partir de hoy por la UCR.

Cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y una Maestría en Matemática obtenida en la UCR, en donde trabajó durante 22 años en la Escuela de Matemáticas y seis años en la Escuela de Física. Además fue director del Centro de Investigación en Matemática y Metamatemática (CIMM)

Fue profesor  durante tres años en la Universidad Complutense de Madrid y desde el 2007 labora en la Universidad de Zaragoza, como profesor en el Departamento de Física Teórica y en el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos en Madrid. Durante el 2014 disfruta de su año sabático.

Sus numerosas publicaciones científicas y múltiples colaboraciones internacionales, con Alemania, Brasil, Colombia, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza, le han otorgado prestigio nacional e internacional al nuevo catedrático Humboldt, .

Es un profesor que mantiene un pie en Costa Rica y otro en España y Europa, en donde se dedica en los últimos años a investigar la teoría de campos “ordinaria”, sobre todo renormalización causal y química cuántica, especialmente funcionales para el cálculo de energías de correlación.; pero también en su labor en la física teórica, ha abordado temas de la relatividad, astrofísica y cosmologías relativistas; mecánicas clásicas y cuánticas, geometría no conmutativa y su relación con el modelo estándar de la física de partículas y la teoría de campos cuánticos.

publico en Catedrático Humboldt 2014
La actividad de entrega del título de Catedrático Humboldt se realizó hoy en la Sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación (foto Laura Rodríguez)

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt en su fundamentación para este nombramiento detalla que “el Dr. Gracia reúne el perfil de un científico comprometido con la generación de nuevo conocimiento y con un perfil humanista. Su proyecto se adapta perfectamente al ideal científico de los hermanos Humboldt”.

Según lo expresó el ser nombrado como Catedrático Humboldt lo sorprendió porque compitió con candidatos muy fuertes y considera que quizá lo que pesó en su designación es el aporte que le puede dar a la internacionalización de la UCR.

Para su criterio esta cátedra hay que aprovecharla para la proyección de la UCR y “lo ideal sería que este nombramiento se adjudicará no necesariamente solo a académicos o antiguos académico de la UCR, sino a visitantes de la UCR, que permita una fecundación mutua, yo creo que en la medida que gane prestigio la Cátedra eso será posible, yo soy un poco puente en este sentido”, agregó.

Interdisciplinariedad de la ciencia

Al referirse a la labor que se propone desarrollar durante este año el Dr. Gracia indicó que además de continuar con todos sus estudios en física y química cuántica,  escribir un libro sobre renormalización causal en teoría cuántica de campos, pretende publicar cuatro artículos científicos, gestionar la visita de científicos especializados e incentivar la discusión académica para la creación y establecimiento en la UCR del Programa de Estudios Avanzados (PEA).

Al respecto dijo que las universidades más prestigiosas, grandes y consolidadas del mundo tienen un instituto de estudios avanzados, porque es “un elixir de eterna juventud”, es decir es un trabajo que renueva, refresca y actualiza los centros de educación superior. En la UCR nacerá como programa para ir creciendo poco a poco.  La idea es fortalecer la internacionalización de la UCR, la interdisciplinariedad en la investigación y facilitar la participación de académicos y académicas en el abordaje de problemas globales o planetarios o que por su naturaleza o complejidad requieren que los docentes se aparten por un tiempo de sus labores ordinarias, para reflexionar, debatir y aportar con otros académicos nacionales e internacionales en espacios de discusión. 

Jose Gracia Bondía
El Catedrático Humboldt 2014 se mueve en el mundo de la física teórica, la matemática y la química cuántica e impulsará la creación en la UCR el Programa de Estudios Avanzados (foto Rafael León.

Lo que voy a hacer este año es empujar esto lo mas posible, aspiro a reunirme con los catedráticos Humboldt que me precedieron para darle a la cátedra un giro más interdisciplinario, mas internacionalista, más explícito, menos endogámico, yo vengo con esa bandera”, manifestó el Dr. Gracia.

Al referirse al avance que tiene el PEA hasta la fecha informó que le falta mucho, que él participó hace 5 meses en un taller que organizó la UCR con pensadores e investigadores extranjeros, para definir el concepto de interdisciplinariedad de la investigación y lo más importante fue detectar la demanda que esta institución tiene en este sentido y saber que no siempre es posible hacer trabajos de este tipo porque la estructura existente no lo facilita, aunque también existen algunas iniciativas interdisciplinarias exitosas.

Informó que del 10 al 13 de febrero se desarrollará el segundo taller de discusión para analizar el tema de la internacionalización de la UCR, con la participación de académicos de la UCR y algunos invitados extranjeros. De estas sesiones se va perfilando algunos aspectos importantes para impulsar el PEA.

Al referirse a la necesidad de impulsar vocaciones científicas en el país y que los jóvenes se inclinen más por carreras como la física, la química, la matemática, las ingenierías expresó que las ciencias duras no son muy populares en Costa Rica  y que eso “tiene que ver con la cultura contemporánea”, que de alguna manera aleja a los estudiantes de los estudios de ciencias, de ingeniería”.

Agregó que no menosprecia a quienes se dedican a las Ciencias Sociales ni las Humanidades ni mucho menos, “porque yo soy de los que dedica buena parte de su tiempo a esto y también este es uno de los objetivos del PEA: colocar un puente entre ambos ámbitos”, señaló.

Destacó la formación y el aporte que están dando los colegios científicos y los cataloga como un semillero de científicos para el país. Considera “que la UCR, que los ha patrocinado, debería fomentarlos más y que sus profesores colaboren en su formación, porque todo esto redundará en beneficio del país”, comentó. 

Físico-matemático es el Catedrático Humboldt

El Profesor José Mariano Gracia Bondía, catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se mantiene ligado a la institución con trabajo ad-honorem, es el Catedrático Humboldt 2014, designado a partir de hoy por la UCR.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettesxsu.guerrero  @ucrvdov.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba