Directora de Occidente apuesta por acercarse a las comunidades

Afirma que la Sede no puede encerrarse solo en su quehacer académico
22 ene 2014Sedes Regionales
Roxana Salazar
Roxana Salazar trabajará para crear proyectos de gran impacto para la comunidad de Occidente.

Con la firme intención de crear y consolidar proyectos de impacto para la comunidad, la Licda. Roxana Salazar Bonilla inició su gestión como directora de la Sede de Occidente. Entre sus planes, y justificada en su experiencia como directora del Museo Regional de San Ramón, está el de lograr un mayor acercamiento entre la universidad y la comunidad.

Dentro de los planes destacan dos “que son parte de la identidad de la comunidad de Occidente”. El primero de ellos es rescatar el Hospital sin paredes, un proyecto desarrollado por el Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier en los años 70 que consistía en llevar la salud preventiva a las comunidades.

El otro proyecto es el rescate del Laguito, el cual se encuentra dentro del territorio que pertenece a la Sede, y que actualmente es un espacio pantanoso que en época de lluvia genera un gran riesgo para la comunidad. Según Salazar, la idea es dragar lo que queda del lago, recuperar el espejo de agua hacer dos jardines uno botánico y otro escultórico en donde se puedan crear proyectos universitarios y que esté abierto al público.

Salazar señaló que en estos dos planes actualmente ya hay comisiones interinstitucionales trabajando, ya que son proyectos de gran interés para la región.

En cuanto a docencia, Salazar apuesta por maximizar las instalaciones y ofrecer carreras nocturnas a las personas trabajadoras que quieren estudiar, también espera aumentar la oferta académica en el Recinto de Grecia.

Además de crear la carrera de Educación Física especializada en salud y enfocada a la persona adulta mayor, mencionó que ya se está trabajando en esta nueva opción académica, que sería de gran impacto a nivel nacional debido al crecimiento que experimentará en los próximos años esta población.

Para los estudiantes la nueva directora quiere consolidar un proyecto denominado Aulas con nubes, el cual ha trabajado desde hace algunos años. “Se enfoca en crear espacios alternativos de enseñanza diferente, entonces está contemplado hacer un sendero de cinco kilómetros y en el recorrido construir cinco quioscos. En cada uno de ellos se va tratar un tema diferente como: origami, lectura de poesía, deporte y otros aprendizajes alternativos”.

También mencionó que ya inició conversaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el objetivo de darle a la población estudiantil la oportunidad de inscribirse en los cursos de inglés que ofrece esta institución en un horario nocturno en las instalaciones de la Sede.

En cuanto a infraestructura menciona que ya hay recursos destinados para construir más aulas, mejorar el edificio de laboratorios de biología, física y química, construir un laboratorio de ingeniería industrial y matemática.

Durante su gestión, la M.Sc. Salazar se va a enfocar en lograr un edificio para el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora, institución de educación preescolar de la Sede que ofrece servicios desde 1976. Al respecto la nueva directora afirmó que “no puede ser que haya una demanda insatisfecha de más de doscientos niños”.

Además señaló que por medio del Plan Estratégico que actualmente está trabajando una comisión, se desarrollarán más proyectos en los próximos cuatro años de su gestión.