Feria Vocacional 2013

Una ventana a la elección de carrera

27 ago 2013Vida UCR
espacio de interacción
La Feria Vocacional es un espacio de interacción entre las opciones de estudio y la población estudiantil interesada (foto Laura Rodríguez).

La alegría y bullicio de cientos de estudiantes de secundaria de todo el país tomarán los edificios de Bellas Artes, Educación, Ciencias Sociales, Estudios Generales e Ingeniería, este miércoles 28 y el jueves 29 de agosto, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., durante la celebración de la tradicional Feria Vocacional de la Sede “Rodrigo Facio” de la Universidad de Costa Rica.

Ellos tendrán la oportunidad se unirse y compartir con la población universitaria, que los recibirá con puestos informativos, demostraciones, atención de consultas y entrega de material, que les permitirá conocer la diversidad de opciones de estudio que ofrece esta Institución, tanto en la Sede Central como en sus Sedes Regionales.

También podrán informarse acerca de las carreras que ofrece la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como los servicios que brinda la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).

Esta feria será inaugurada este miércoles 28 de agosto, a las 8:30 a. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, por el rector Henning Jensen Pennington, y la coordinadora de la feria Florybeth Amador Jara.

evacuar consultas
En cada puesto informativo las y los visitantes podrán evacuar sus consultas con respecto a la carrera de su elección (foto Laura Rodríguez).

Según dijo la Licda. Amador, la Feria Vocacional es un espacio de interacción entre las opciones de estudio que ofrece la Institución y la población estudiantil interesada en estudiarlas.

En este sentido señaló que el acceso a información sobre las opciones de estudio y características del mercado laboral, cumple dentro de la orientación vocacional un papel pedagógico, ya que no solo ofrece información nueva, sino que también ayuda a corregir la distorsionada.

De modo que ningún proceso de orientación vocacional-ocupacional puede considerarse completo sino incluye en alguna de sus etapas el acceso y análisis de información sobre opciones de estudio, requisitos de ingreso, perfil del o la profesional y el mercado laboral, recalcó Amador.

Ubicación de las carreras por edificio

En cuanto a la ubicación de las carreras, en el edificio de Bellas Artes estarán Artes Plásticas, Artes Dramáticas y Artes Musicales, y en el de Educación se instalarán Tecnologías en Salud, Enfermería, Promoción de la Salud, Medicina, Odontología, Farmacia. Microbiología, Nutrición y Conape.

elección carrera
La elección de carrera implica conocerse a sí mismo, conocer las oportunidades de estudio que el medio ofrece e integrar la información obtenida para tomar decisiones vocacionales (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, en Ciencias Sociales se ubicarán las carreras de Antropología, Sociología, Derecho, Historia y Archivística, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Comunicación Colectiva, Lenguas Modernas, Filología, Economía, Administración Pública, Estadística y Dirección de Empresas. Además, de las Sedes Regionales de la UCR, el CUC y el INA.

En el edificio de Ingeniería se podrán visitar las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Computación e Informática y Arquitectura.

Asimismo, en el de Estudios Generales estarán Física, Biología, Geología, Matemática, Ciencias Actuariales, Química, Enseñanza Primaria y Preescolar, Orientación y Educación Especial, Bibliotecología, Administración Educativa y Ciencias del Movimiento Humano. También se ubicarán la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación (Sinaes).

En cada uno de estos edificios se contará con un puesto de Atención en Primeros Auxilios.

Puestos informativos
Los puestos informativos son atendidos por docentes y estudiantes avanzados de las distintas carreras (foto Laura Rodríguez).

Este año la Oficina de Orientación ha puesto a disposición de los visitantes e interesados en buscar información sobre la oferta académica de la UCR y todas sus sedes, un sitio en Internet en el que podrás encontrar: mapa, aplicaciones para el celular, la información de redes sociales, videos, fotografías de la Feria Vocacional del 2012, calendario y contactos para más información.

III Festival la U Cuenta Contigo

En el marco de esta Feria Vocacional, también se realizará el III Festival la U Cuenta Contigo, organizado por el grupo de representación Narrarte, de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR, coordinado por el cuentacuentos Fernando Franco León.

Como parte de este festival el miércoles 28 de agosto, se ofrecerá un taller abierto y gratuito de Narración Oral, a las 3:00 p. m., en el sótano de la Escuela de Artes Musicales.

También el jueves 29, a la misma hora, en las instalaciones del Programa de Difusión de la Cultura China, se llevará a cabo el conversatorio Mujer y palabra: El papel de la mujer en la narración oral.

Ambos días, a las 12:00 m. d, 3:00 p. m. y 7:00 p. m., en la explanada de la Biblioteca Carlos Monge, el Anfiteatro de Registro y el Miniauditorio de Ciencias Sociales, se efectuarán diversas actividades como De cuerpos y pasiones, Pa`tres y Cuentos Satelitales, con la participación de las agrupaciones Maracatú, Achiras y Alerta Roja, que buscan promover el rescate de las tradiciones orales y el libre disfrute de la práctica artística.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonepivsecacalvo  @ucrrmyl.ac.cr