Aves, culebras, gusanos y lombrices van surgiendo de manera natural en su mente hasta transformarse en objetos visibles y tangibles. Carolina Córdoba Zamora juega con los fragmentos y arma a pedacitos sus creaciones, siguiendo órdenes de las fuerzas de las formas.
Lombricillas y dragón de fuego, Imperio anélido, Gusano ortiga con sol nocturno, Celada y Paisaje inventado con nubes pasajeras, son algunos de los títulos que nos invitan a apreciar su obra.
La furia de lo sublime reúne una muestra de trece grabados de la artista, que se están exhibiendo en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.
Según dijo Carolina, en esta exposición utiliza la técnica denominada “Coriumgrabado”, la cual fue desarrollada por el artista costarricense Salomón Chávez, durante su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Al respecto señaló que hay varias maneras de hacerlo, y en su caso, “utilicé una que sobre una matriz de cuero, empleando cualquier herramienta o medio que permita dejar las huellas y marcas sobre su superficie, se va grabando el diseño o dibujo del artista”.
Agregó que “con alambres y latas aplastadas –de esas que se encuentran en la calle-, y mediante encajes, fui armando los personajes de La furia de lo sublime, que como en la naturaleza, la belleza y aparente inocencia de las formas, nos sorprende en una danza de fuerzas contenidas, de sigilo, ataques y furia”.
Acerca de esta muestra artística, Carolina indicó que “inventarme las historias ha sido una práctica recurrente, como si me resistiera a renunciar a la fantasía de las fábulas. Comparto la manía de dibujar mentalmente personajes en las cosas, más bien, brincan solos de las nubes, de las manchas del mantel, de las paredes y pisos envejecidos, de los techos de desvelo, o de cualquier desecho que me encuentre”.
Añadió que “como el mercurio en esa atracción mágica, también juego con los fragmentos y armo a pedacitos, siguiendo órdenes de las fuerzas de las formas. Así aparecen de manera natural en mi espacio, estas aves, culebras, gusanos y lombrices, esperando el guión que les corresponde en mi oficio del grabado”.
Esta exposición de Carolina forma parte del Proyecto de Exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario “Rodrigo Facio” de la Escuela de Artes Plásticas, y permanecerá abierta hasta el 2 de setiembre, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Carolina Córdoba Zamora estudió danza en el Conservatorio Castella. También es graduada en Artes Plásticas con énfasis en grabado de la Universidad de Costa Rica y egresada de la maestría en Artes de esta misma Institución. Además es técnico en Administración de Proyectos de la Fundación Tecnológica de Costa Rica, y aprendiz de orfebrería.
Como bailarina ha sido integrante de la Compañía de Danza de la UCR, de la Compañía Nacional de Danza, del grupo independiente Stratego, y recientemente colaboradora del proyecto La Pulpe.
En el 2004 recibió el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” como mejor intérprete en danza del 2003.
Ese mismo año también obtuvo el Premio Áncora a la excelencia en el área de la plástica, otorgado por el periódico La Nación, por la investigación y exposición Las del Olmo, Obra Gráfica de Emilia Prieto, realizada en colaboración con la artista Sila Chanto.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024