UCR conmemoró aniversario con fiesta deportiva

1era carrera UCR 10k reunió a más de 600 corredores
26 ago 2013Sociedad
1era Carrera UCR 10k
La 1era Carrera UCR 10k se llevó a cabo este domingo 25 de agosto, como parte de la celebración del 73.º aniversario de creación del Alma Mater (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Con alegría y entusiasmo, estudiantes, funcionarios y pensionados de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebraron ayer el  73.º aniversario del Alma Mater, a través de una gran fiesta deportiva.

Alrededor de 600 atletas universitarios participaron de la “1era Carrera UCR 10k”, y mostraron con orgullo, a lo largo del trayecto, la camisa que los identificó como parte de la comunidad universitaria.

Expertos y amantes del deporte  se reunieron en los alrededores del pretil para compartir con amigos, compañeros de trabajo y familiares; mientras esperaban con ansias el banderazo de salida.

1era Carrera UCR 10k
En esta 1era Carrera UCR 10k participaron alrededor de 600 atletas universitarios (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, fue el encargado de dar el discurso de apertura de la actividad y aprovechó este espacio para instar a la comunidad universitaria a seguir participando de actividades que promueven los estilos de vida saludables.

“Este tipo de actividades confirman que como universidad debemos esforzarnos por recuperar los espacios abiertos y por promover aún más la práctica del deporte” dijo Jensen.

Luego de motivar a los corredores, el Dr. Jensen  juramentó a los más de 600 atletas y dio el banderazo de salida, a las 7:30 a.m.

1era Carrera UCR 10k
Los atletas rumbo al Barrio González Lahmann donde se ubicaba la UCR en 1941, hoy ahí se sitúa la Corte Suprema de Justicia. Más tarde los corredores/as continuaron hacia la meta en el Estadio Ecológico, en Mercedes de Montes de Oca (foto Anel Kenjekeeva).

En medio de aplausos, sonrisas y palabras de aliento, por parte del público, los corredores recorrieron, en un inicio la milla universitaria; luego salieron rumbo a los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, y siguieron camino a la meta, ubicada en el Estadio Ecológico, en Mercedes de Montes de Oca.

Los más rápidos

El joven Hugo Céspedes Jiménez, se convirtió en el atleta más rápido de la "1era Carrera UCR 10k", tras recorrer un total de diez mil metros, en un tiempo de 00: 38:04.89.

Céspedes, de tan sólo 26 años y estudiante de Contaduría Pública de la UCR aseguró que su triunfo se debe a las horas de entrenamiento y esfuerzo; y además confesó que su mayor motivación proviene de su madre quien lo instó a correr desde su niñez.

Ganador 1era Carrera UCR 10k
El joven Hugo Céspedes Jiménez, fue el atleta más rápido de la 1era Carrera UCR 10k, tras lograr una marca de 00:38:04.89 (foto Anel Kenjekeeva)

El segundo lugar de la categoría estudiantil masculina, lo consiguió Alexander Sánchez Chaves, con un tiempo de 00:39:45.18; y el tercer puesto fue para Alejandro Bonilla Moraga con una marca de 00:39:51.63.

Asimismo, Xarixa López Castro, estudiante de Ciencias del Movimiento Humano se convirtió en la primera mujer en llegar a la meta, con una marca de 00:45:04.72.

“Insto a otros jóvenes a practicar deporte y a superar obstáculos, por qué el deporte cambió mi vida y puede cambiar la vida de otros, que se atrevan a dar el primer paso” dijo López

1era Carrera UCR 10km
Xarixa López Castro, estudiante de Ciencias del Movimiento Humano se convirtió en la primera mujer en llegar a la meta, con una marca de 00:45:04.72( foto Anel Kenjekeeva).

El segundo lugar de la categoría estudiantil femenina fue para Mónica Azofeifa Vargas, quien logró un tiempo de 00:46:44.43; mientras que el tercer puesto fue para Daniela Chaves Orozco, quien consiguió una marca de 00:48:39.

Por otra parte, en la rama femenina, Julieta Alarcón (F34); Karla Segura (F35- 39); Milania Rocha (F40-44); Heidi Villalobos (F45-49) y Rocío Vargas (F50-54) se coronaron ganadoras de cada una de las categorías, en las que participaron.

En el género masculino, Carlos Gómez Montoya (M40-44); Jorge Figueroa Barquero (M 45-49); Carlos Salguero Arias (50-54); Dagoberto Blanco Vargas (M55-59) y Didier Vega Bonilla (M60-64), consiguieron dejarse el primer lugar de cada una de las categorías, en las que se inscribieron.

1era Carrera UCR 10k
El equipo de Porrismo de la UCR animó al público, con sus presentaciones, al cierre del evento, en el Estadio Ecológico (foto Anel Kenjekeeva).

Los interesados en tener más información acerca  los resultados de la 1era Carrera UCR10k pueden consultar la página: http://results.bazumedia.com/event/results/event/event-5315

Organización

La 1era Carrera UCR 10k fue organizada por un grupo de funcionarios y funcionarias del Sector Administrativo, con el objetivo de  celebrar, por medio del deporte, los 73 años de fundación de la Universidad de Costa Rica.

La iniciativa  contó con el respaldo del Consejo Universitario y de la Rectoría y con el apoyo de diferentes instancias y unidades de la UCR, entre ellas: la sección de Seguridad y Tránsito, la Escuela de Enfermería, el Programa de Voluntariado, la Oficina de Bienestar y Salud y la Escuela de Educación Física, entre otras.

A estas instancias se le unieron, otros patrocinadores como la Junta de Ahorro y Préstamo (JAFAP), el Sindicato de Trabajadores Universitarios (SINDEU), ASPROFU, Seguros del Magisterio, CICAP  y el Banco de Costa Rica.

El comité central de la 1era Carrera UCR 10k estuvo conformado por varios funcionarios de la UCR: Carlos Picado, Eduardo Méndez, Dennis Castro, Tatiana Carmona, Mariano Sáenz, Hugo Amores, Henry Ortiz y Gerardo Corrales.

La 2da Carrera UCR se celebrará el próximo año, en el mes de agosto, como parte de las actividades del aniversario número 74 de la UCR.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cxceaarmonarizo  @ucrnkaq.ac.cr