Escritores latinoamericanos se reúnen en la UCR

El VIII Encuentro Mesoamericano de Escritores y Escritoras se inaugurará el 28 de agosto
26 ago 2013Vida UCR
Popul Wujj
El VIII Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura tendrá como tema central la "Nueva literatura para un siglo nuevo: El Popol Wuuj, el libro del amanecer".

Del miércoles 28 al viernes 30 de agosto las facultades de Letras y de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), serán los anfitriones de tres actividades simultáneas relevantes para la literatura centroamericana en el contexto de América Latina.

Con la participación de investigadores del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y docentes de las escuelas de Filología, Lingüística y Literatura y la de Lenguas Modernas,  tendrán lugar el VIII Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, el VI Coloquio de Escritoras y Escritores Latinoamericanos, así como los Talleres de Capacitación para Docentes.

El VIII Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura será el día 28 de agosto a 3 p.m. en el Instituto Cultural de México, con las palabras de bienvenida de Mauricio Sanders Cortés, director de dicho centro.   La inauguración estará a cargo de Roxana Chévez Herra y Helena Ospina de Fonseca, coordinadoras de Acción Social de la Escuela de Lenguas Modernas y del encuentro, respectivamente.

Enrique Banús
Enrique Banús, de la Universidad Internacional de Cataluña, dictará una conferencia titulada Introducción a la gestión cultural, el viernes 30 agosto, a las 11 a.m. en el Instituto México (foto Archivo ODI).

Para la lección inaugural el escritor Gustavo González Villanueva, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, disertará sobre la Nueva literatura para un siglo nuevo: El Popol Wuuj, el libro del amanecer, que será el tema central de toda la actividad.

Posteriormente, continuará con la primera mesa sobre Creación Literaria, con la participación de Esther Sestelo Longueira, de la Universidad Complutense de Madrid; y los nacionales Víctor Valembios y Luis González Porras.  Las otras mesas sobre creación literaria, crítica y las conferencias plenarias ocurrirán simultáneamente, entre las 4:30 p.m. y 8 p.m.

Para el VI Coloquio de Escritoras y Escritores el Dr. Jorge Chen Sham, Coordinador de Investigación de la Escuela de Filología, inaugura el segundo día de actividades a las 8 a.m.  Posteriormente, en la lección inaugural de  Inger Enkvist, académica de la Universidad de Lund, Suecia; se titulará El sueño del celta de Mario Vargas Llosa: una investigación multidisciplinar.

Inger Enkvist-Universidad de Lund
Inger Enkvist, académica de la Universidad de Lund, Suecia; dictará la lección inaugural en el VI Coloquio de Escritoras y Escritores, el próximo jueves 29 de agosto, en el Instituto México (foto archivo ODI).

En horas de la tarde habrá dos paneles de discusión.  El primero sobre Poéticas Latinoamericanas y el segundo sobre Dialogo con las Academias de la Lengua.

Finalmente, para el viernes 30 de agosto están programados los talleres para docentes.  Desde las 8 a.m. y hasta 11 a.m., en distintos recintos del Instituto de México se compartirán experiencias pedagógicas y metodológicas con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estos encuentros internacionales concluirán con dos conferencias.  A las 11 a.m., Enrique Banús, de la Universidad Internacional de Cataluña, hablará sobre la Introducción a la gestión cultural, y a las 11:30 a.m. Inger Enkvist sobre La buena y la mala educación: ejemplos internacionales.

La programación detallada está disponible en el sitio web http://mesoamerica.ucr.ac.cr/, y se transmitirá en vivo mediante el portal Onda Uned.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información