En celebración del 73.º aniversario

UCR entregará honoris causa a Franklin Chang Díaz

14 ago 2013Vida UCR
Astronauta costarricense
El físico e ingeniero mecánico Frankling Chang trabajó 25 años en la NASA y fundó en el 2005 Ad Astra Rocket Company, con operaciones en Houston y en Guanacaste, donde desarrolla el motor de plasma (foto tomada de: www.thebusinessmakers.com).

La Universidad de Costa Rica (UCR) condecorará al científico costarricense, Franklin Chang Díaz, con el título de doctor honoris causa, por sus contribuciones a la educación, al desarrollo de la ciencia aplicada, la tecnología y la Ingeniería.

La entrega se llevará a cabo en la ceremonia solemne de conmemoración del 73.º aniversario de la Institución, el lunes 26 de agosto, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

El Consejo Universitario acordó otorgarle la máxima distinción después de valorar la propuesta que, en ese sentido, le hizo la Escuela de Ingeniería Eléctrica, con el respaldo de todas las unidades académicas que conforman la Facultad de Ingeniería.

Según el Órgano Colegiado, Franklin Chang, primer astronauta costarricense y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia, se ha constituido en una fuente de motivación para la juventud, en los campos de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

Sus investigaciones en física de plasma aplicada, tecnología de la fusión nuclear y de propulsión de cohetes basado en plasmas confinados magnéticamente a alta temperatura, son de referencia a escala  mundial, al ser una de las tecnologías candidatas para permitir la llegada de seres humanos al planeta Marte.

Después de trabajar por 25 años en la NASA, este ingeniero mecánico de la Universidad de Connecticut y doctor en Física Aplicada del Plasma por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fundó en el 2005 Ad Astra Rocket Company-Costa Rica,  con operaciones en Houston, Texas, y en Guanacaste, Costa Rica, donde desarrolla el  motor de plasma.

También, ha colaborado en investigaciones para encontrar una posible cura del mal de Chagas, enfermedad mortal que afecta a millones de personas en el mundo.

En Costa Rica promovió el Proyecto Estrategia Siglo XXI, con el fin de transformarlo en un país desarrollado a largo plazo, contribuyendo, de esta forma, a la formulación de políticas públicas sobre desarrollo científico-tecnológico.

La máxima distinción de la UCR se une a otros honores que ya ha recibido entre ellos, ocho doctorados honoris causa de diversas universidades del continente americano.

Calendario Actividades 73 años UCR
En la semana de aniversario habrá actividades del sábado 24 al viernes 30 de agosto.

Una semana de celebración

Con motivo de la celebración del 73.º aniversario de la creación de esta casa de enseñanza superior, tanto el Consejo Universitario como la Rectoría han programado una serie de actividades que se desarrollarán del 24 al 30 de agosto.

La primera es un concierto de la Orquesta Sinfónica UCR, el sábado 24, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional.

El domingo 25, a las 7:30 de la mañana, será la primera carrera UCR-10 km. Esta iniciativa es promovida por el sector administrativo, con el objetivo de fortalecer los espacios dirigidos a mejorar la calidad de vida y la identidad universitaria.

El lunes 26 hay programadas tres actividades. A las 10 de la mañana es la ceremonia oficial, en el auditorio de Derecho; a las 4 de la tarde es la inauguración de la exposición “Legado histórico documental”, conformada por una muestra bibliográfica y documental desde 1941, que contiene actas y documentos históricos inéditos y originales de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, la Escuela de Temporada, la Junta Directiva del Teatro Universitario y Estatutos Orgánicos, entre otros.

Además, a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, se presentará el documental sobre Alejandro Alvarado Quirós, primer rector de la UCR.

El martes 27 de agosto será la premiación de los mejores promedios de grado del año lectivo 2012, a las 3 de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

En esta misma ceremonia se entregarán los premios del Certamen Anual de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario.

El miércoles 28, a las 10 de la mañana, en una ceremonia al aire libre, entre los edificios administrativos A y B, será la entrega de las distinciones al personal administrativo 2013. Se trata de un reconocimiento anual que procura incentivar el trabajo destacado en el sector. En esta oportunidad, la distinción individual la recibirá la magistra Marlen Córdoba Cortés, del Recinto de Paraíso; mientras que la categoría grupal  será para el personal administrativo que labora en la coordinación del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica.

Por su parte, el jueves 29, a las 3 de la tarde, será el homenaje para los mejores promedios de posgrado, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Las actividades concluyen el viernes 30, a las 3 de la tarde, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, con el homenaje anual a los miembros de la comunidad universitaria que durante el año 2012 recibieron premios nacionales o internacionales

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario