Dará resultados en dos horas

26 jul 2013Gestión UCR
Laboratorio móvil para análisis de combustibles
Juan Ml. Quesada, Carlos León, Romer Marín y Gerson Rodríguez presentaron el laboratorio móvil en las instalaciones de ARESEP, el 23 de julio 2013. Laura Rodríguez

Un químico y dos asistentes viajarán por todo el país abordo de la camioneta marca Mercedes Benz Sprinter 3500, donde podrán analizar la calidad de los combustibles que se distribuyen en las 351 estaciones de servicio del país, en forma inmediata y en el sitio.

El nuevo Laboratorio Móvil del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica (UCR), está provisto con equipos de última generación que permiten realizar el análisis de la calidad y cantidad de gasolina Regular, gasolina Súper y Diesel,  en tan sólo dos horas.

Tecnología instalada

El Laboratorio Móvil tiene un costo de $300.000 y cuenta con equipo para realizar pruebas de curva de destilación, octanaje, composición y presión de vapor en la gasolina y se podrá verificar la curva de destilación, la temperatura de inflamación y la densidad del Diesel.

Laboratorio móvil para análisis de combustibles
El Bach. Gerson Rodríguez, es el coordinador de la unidad, y quien tiene fe pública para la toma de muestras y análisis químico. Laura Rodríguez

El vehículo además cuenta con cuatro aforadores volumétricos que se utilizan para medir el volumen de combustible que dispensan las máquinas de las estaciones. Estas pruebas sirven para comprobar si la cantidad de combustible dispensado coincide con el contador de la máquina y por tanto con el monto que los consumidores pagan.

La adquisición de este moderno laboratorio, único en Centroamérica, se logró gracias al convenio de cooperación interinstitucional existente entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

Evaluación de combustibles

Desde el año 2000, el CELEQ realiza regularmente pruebas para la verificación de la calidad y cantidad de los hidrocarburos derivados de petróleo que expenden todas las estaciones de servicio del país, en convenio con la Intendencia de Energía de ARESEP.  Este programa de evaluación incluye tres visitas a cada establecimiento por año y se realizan unas 50 mil pruebas de calidad y 1200 verificaciones.

gasolinera
Los estudios del CELEQ permiten comprobar si las estaciones de servicios cumplen con la normativa vigente en cuanto a calidad y cantidad de combustibles. Laura Rodríguez

En el programa regular, los investigadores toman muestras de los combustibles y las trasladan al Laboratorio de Hidrocarburos ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, donde se realiza el análisis. Este proceso requiere tres días para el traslado de la muestra, análisis y generación de reporte.

El Dr. Carlos León Rojas, Director del CELEQ detalló que además de las tres visitas regulares que se hacen por año, con el nuevo laboratorio móvil realizarán una cuarta visita aleatoria a las estaciones de servicio o cuando existan denuncias de los usuarios.

Al respecto, el Intendente de energía de ARESEP, Juan Manuel Quesada, destacó que con este laboratorio móvil se podrá reducir el tiempo de respuesta que se toma para obtener los resultados de las verificaciones de la calidad de los combustibles. Esto les permitirá identificar incumplimientos y atender de manera más expedita las quejas y denuncias que presenten los usuarios.

Laboratorio móvil para análisis de combustibles
El técnico Romer Marín González muestra los aforadores volumétricos ubicados en la parte trasera del vehículo. Laura Rodríguez
Katzy O`neal Coto