Cuentos de Carlos Rubio y Lara Ríos serán leídos en Guatemala

12 jul 2013Sociedad
Lara Ríos y Carlos Rubio
Para Carlos Rubio y Lara Ríos esta es una oportunidad para demostrar que los textos literarios pueden ser competitivos y que reflejan el estudio de los libros clásicos y la incorporación de las nuevas tendencias de la literatura infantil y juvenil.

Exportar magia, mitos, cuentos, a fin de cuentas exportar cultura para niños. Este es otro logro del escritor de literatura infantil y docente de la Universidad de Costa Rica  Carlos Rubio Torres quien será leído en las escuelas públicas de Guatemala.

Se trata de una licitación en Guatemala que ganó la  Editorial Norma representante del autor que ordena la publicación de 16081 ejemplares del libro Queremos jugar, 6297 copias de La mujer que se sabía todos los cuentos y 6297 libros de Papá es un campeón.

Carlos Rubio explicó que la obtención de esta licitación en Guatemala es importante para la literatura infantil costarricense ya que permite romper el mito de que este tipo de “literatura costarricense sólo se lee en el contexto nacional”.

Portada de La mujer que sabía todos los cuentos
La literatura infantil costarricense será leída muy pronto por niños y niñas guatemaltecos.

Tenemos una literatura que ya va a cumplir un centenario de vida.  Porque se empezó a producir  desde 1917 cuando se crea la Cátedra de Literatura Infantil en la antigua Escuela Normal de Costa Rica de la cual la Facultad de Educación es heredera directa” afirmó el escritor.

Esta no es la primera vez que el autor publica en el exterior. En el 2012 se publicó Pedro y su teatrino  maravilloso en una edición de 7 mil  ejemplares en el marco de la Feria del Libro en Guadalajara, México.

De acuerdo con el docente “estas obras van a ser leídas por una cantidad importante de niños y un hecho muy importante es que no se van a comercializar sino que es una edición que se va a distribuir en las bibliotecas escolares de las instituciones públicas de Educación Primaria en Guatemala”.

También los cuentos Verano de colores y Nuevas aventuras de Dora la lora y Chico perico de la  reconocida escritora costarricense Marylin Echeverría Zürcher, mejor conocida como Lara Ríos, están dentro de la licitación guatemalteca.

Los cuentos de Carlos Rubio en conjunto con Lara Ríos serán leídos por alrededor 50 mil niños guatemaltecos como parte de un proyecto del Ministerio de Educación de Guatemala para incentivar la lectura.

Portada Verano de colores
Clásicos de nuestra literatura infantil como Verano de colores se distribuirán en Guatemala