Sistema se propone estimular la eco-competitividad

UCR asesora en reconocimientos ambientales

26 jun 2013Sociedad
chorros-web
Todas las acciones a favor del ambiente tienen opción de ser evaluadas y reconocidas en el país, por medio de un sistema oficial de reconocimientos en este campo, llamado Sirea (foto Denis Castro Incera)

La Universidad de Costa Rica (UCR) colabora con asesoría técnica al Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (Minae) para los reconocimientos que otorgará el Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea), a partir del próximo mes de diciembre.

El Sirea es un sistema oficial que procura integrar en un solo esquema todos los reconocimientos existentes del país en esta materia.

Su presentación se hizo en un acto especial realizado este lunes 24 de junio, en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, con la participación de la viceministra de Gestión  Ambiental y Energía, María Guzmán Ortiz y el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington.

empresa florex
Silvia Chaves de la empresa Florex recibió de María Guzmán Ortiz, viceministra de Gestión Ambiental y Energía, los formularios de inscripción, pues desean someterse de primeras a la evaluación junto a Coopesantos (foto Denis Castro Incera).

Según lo expresó la viceministra, el Sirea fue creado por el decreto ejecutivo No. 37109 de Minaet, con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas ambientales que han provocado un cambio significativo y que contribuyen con una estrategia nacional de desarrollo sostenible a largo plazo.

Afirmó que la idea es estimular la eco-competitividad del país, que se deje de ver la protección del ambiente como un gasto y se convierta en una inversión de largo plazo.

El Rector por su parte manifestó que la UCR ofrece su experiencia y conocimiento en esta materia, convencida de que proteger el ambiente es protegernos nosotros mismos. “Nos complace ser parte de este proyecto, cuya meta es promocionar labores prácticas, para  lograr una gestión sostenible del ambiente, la conservación, la restauración y la protección de los recursos naturales y del ambiente”, afirmó.

rector en Sirea
El Dr. Henning Jensen Pennington manifestó que el país requiere un desarrollo en el cual el crecimiento dependa de inversiones que reduzcan emisiones de carbono y desechos, el riesgo ambiental y el daño ecológico (foto Denis Castro Incera)

Jensen considera que es necesario reflexionar sobre los desafíos no resueltos de la crisis ambiental del mundo y un deber ético generacional el identificar  oportunidades y posibilidades para incidir sobre el rumbo de nuestra comunidad. Agregó que es necesario identificar y estimular las acciones que hagan posible modelos de economías verdes, que sean alternativas para un crecimiento económico y social verdaderamente sostenibles. “Ese es el tipo de  desarrollo al que debemos aspirar en Costa Rica, un desarrollo en el cual el crecimiento dependan de  inversiones que reduzcan emisiones de carbono y de desechos, el riesgo ambiental y  el daño ecológico”, agregó.

Abierta la inscripción

Del 24 de junio al 24 de julio estará abierta la inscripción de empresas y organizaciones que deseen ser evaluadas en sus prácticas de gestión o producción amigables con el ambiente. Los formularios de inscripción pueden encontrarlos en www.minae.go.cr  o en www.sirea.ucr.ac.cr

Entre los reconocimientos que entregará el sistema está el de prácticas de producción más limpias, para las empresas u organizaciones que hayan aplicado una estrategia ambiental preventiva e integral a sus procesos, productos y servicios, con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente.

Asimismo otorgarán un reconocimiento en eco-eficiencia, en empresas del campo industrial agrícola o pecuario que aplican un proceso continuo con el que maximizan la productividad de los recursos, minimiza desechos y emisiones y genera valor agregado; otro reconocimiento a la responsabilidad social, a organizaciones que incorporen en su funcionamiento, de forma integral, un conjunto de criterios sociales, ambientales y económicos, los cuales se cumplen en su totalidad y son parte integral de su gestión.

También se dará un premio en emprendedurismo ambiental, para potenciar la mejora del ambiente y la calidad de vida de poblaciones específicas, a nivel familiar, de comunidad o de municipios  que, por medio de un proceso documentado pruebe las acciones en gestión energética y otro más para las empresas que cumplan con las normas establecidas de Carbono neutralidad.

Maria Guzman en Sirea
La viceministra María Guzmán Ortiz expresó su complacencia de la participación de la UCR en Sirea, pues “nos da una gran tranquilidad, porque es garante de calidad técnica y de transparencia” (foto Denis Castro Incera).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettebtee.guerrero  @ucrbhsx.ac.cr