Coreografía de Rogelio López se presentará en Teatro de la Danza

Danza Universitaria vuelve con Gritos escondidos

13 jun 2013Artes y Letras
Gritos escondidos 1
En Gritos escondidos el individuo desaparece en medio de una masa homogénea que no piensa, que se esconde detrás de una máscara única (foto Esteban Chinchilla).

El poder como herramienta de manipulación es el tema principal del montaje Gritos escondidos, que presentará este fin de semana la Compañía Danza Universitaria de la UCR, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Hazel González.

Se trata de la puesta nuevamente en escena de esta coreografía de Rogelio López, que fue estrenada por la Compañía en 1987.

Gritos escondidos se ofrecerá a partir de este jueves 13 y hasta el sábado 15 de junio, a las 8:00 p. m., y el domingo 16, a las 5:00 p. m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Gritos escondidos 2
Este montaje de la Compañía Danza Universitaria gira en torno al poder como herramienta de manipulación (foto Esteban Chinchilla).

Según indicaron representantes de Danza Universitaria, esta coreografía es una lucha constante entre el encierro, la impotencia y el aislamiento al que nos somete la sociedad, contra la liberación del ser y la búsqueda desesperada de la individualidad. En ella el individuo desaparece en medio de una masa homogénea que no piensa, que se esconde detrás de una máscara única y oculta en lo más profundo su identidad.

Este espectáculo forma parte de las actividades que estará realizando Danza Universitaria para celebrar el trigésimo quinto aniversario de su fundación.

Todo un reto

De acuerdo con integrantes de esta Compañía, la puesta nuevamente en escena de esta coreografía de Rogelio López representa todo un reto, por tratarse de una obra de 1987.

Gritos escondidos 3
Esta reposición de Gritos escondidos conserva los diseños de vestuario, luces y escenografía de la versión original de Rogelio López, estrenada en 1987 (foto Esteban Chinchilla).

Agregaron que para ello se ha realizado un trabajo de investigación que busca recuperar el repertorio de piezas que marcaron un hito en la trayectoria de esta agrupación, con el fin de celebrar y preservar el camino recorrido.

De modo que en esta ocasión se presentará una versión que, en lo posible, no se aleja de la coreografía original, conservando también los diseños de vestuario, luces y escenografía.

También señalaron que para este montaje se ha solicitado la colaboración de López y  de algunos de los bailarines de generaciones anteriores de Danza Universitaria, que la interpretaron en su momento y que forman parte de su historia.

Gritos escondidos 4
Esta puesta en escena forma parte de las actividades de celebración del trigésimo quinto aniversario de Danza Universitaria (foto Esteban Chinchilla).

Al respecto comentaron que la celebración de los 35 años de Danza Universitaria es una fiesta que incluye a todas las personas que pasaron por ella y que de una u otra forma contribuyeron a consolidar la Compañía actual.

La entrada general para ver Gritos escondidos es de ¢4000 y para estudiantes y personas adultas mayores de ¢2500. Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo por medio del correo danzauprpwqwoduccion  @gmailnayz.com y el Facebook Danza U UCR.

Primera compañía de danza del país

La Compañía Danza Universitaria fue fundada en 1979 por el coreógrafo y bailarín Rogelio López y constituye la compañía profesional más antigua del país.

gritos escondidos afiche
Gritos escondidos se presentará del 13 al 15 de junio, a las 8:00 p. m., y el 16, a las 5:00 p. m., en el Teatro de la Danza, en el CENAC (imagen cortesía Danza Universitaria).

Es uno de los grupos más representativos de la danza costarricense y un referente en el desarrollo del movimiento dancístico costarricense, por su trayectoría, calidad artística, sus temáticas y la constancia de su trabajo.

Desde sus inicios se ha abocado a investigar y plasmar en sus obras temas vitales de la problemática contemporánea, lo que le da una identidad como compañía comprometida con la reflexión y el compromiso social; unidos a una búsqueda por el rigor y la calidad en su propuesta técnica.

Durante sus 35 años de existencia ha obtenido numerosos premios nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura y Juventud como Mejor Grupo. También varios de sus coreógrafos y bailarines han sido galardonados con los premios de Mejor Coreografía y de Mejor Intérprete. Además se ha presentado en numerosos países de América Latina y Europa.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonoxehsecacalvo  @ucrpwbp.ac.cr