UCR realizará jornada de reflexión sobre trata de personas

31 may 2013Gestión UCR
Afiche trata de personas
La Jornada de Reflexión se realizará de 8:30 a.m a 5:00 p.m en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (Ciem) junto con otras universidades públicas y organizaciones no gubernamentales, realizarán una jornada de reflexión acerca de la trata de personas.

Este martes 4 de junio, de 8:30 a.m a 5:00 p.m, el Auditorio de la Ciudad de la Investigación será la sede de este encuentro en donde se analizará la situación de la trata de personas en Costa Rica y los retos y desafíos frente a esta problemática.

Se contará con la visita del Dr. Oscar Castro Soto, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (Obsevalatrata), quien ofrecerá la conferencia inaugural titulada Trata de personas y acceso a la justicia. También estará encargado de presentar la página web www.observalatrata.org.

Como parte de esta actividad, el Ciem, la UCR y las otras organizaciones participantes constituirán el capítulo nacional y se firmará la adhesión al Observatorio.

Oscar Castro
El Dr. Oscar Castro ofrecerá la conferencia inaugural Trata de personas y acceso a la justicia (foto tomada de www.ngpuebla.com).

Según explicó la Dra. Nora Garita Bonilla, directora del Ciem, esto resulta fundamental para seguir apoyando las distintas iniciativas que existen en el continente y para visibilizar el tema sobre la trata de personas y toda la problemática que se genera a su alrededor. Además agregó que es un tema al que se le tiene que poner atención en el país, pues es algo de lo que Costa Rica no está exenta.

Los paneles abordarán la trata laboral, de órganos y para la explotación sexual. Así mismo, se hablará sobre migración, atención a víctimas y prevención.

El principal objetivo del Observalatrata consiste en “construir espacios de investigación, encuentro y diálogo sobre la realidad latinoamericana en el tema de trata y  tráfico de personas, entre organismos de la sociedad civil y académicos de universidades en interlocución con instituciones del Estado en cada país”.

Entre las organizaciones que participarán en la jornada de reflexión se encuentran la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la organización Internacional para las Migraciones, el Centro Feminista de Información y Acción, Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, Red de Mujeres Nicaragüenses, el Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Pueden consultar el programa completo de actividades en el siguiente documento:

Andrea Marín Castro
andrea.matjrzrincastro  @ucrgflr.ac.cr