Según encuesta de opinión pública de América Latina

Los ticos están preocupados por la inseguridad del país

16 may 2013Sociedad
Mitchell Seligson
El Dr. Seligson, aseguró que en América Latina existe la percepción de que las mujeres tienen menos ingresos que los hombres, así como, que el machismo rige el liderazgo político Rafael León

Los costarricenses están más preocupados por el tema de la inseguridad, que por el rumbo económico del país; a esta conclusión llegó el Dr. Mitchell Seligson, profesor  de Ciencia y Política de la Universidad de Vanderbilt, tras presentar los principales resultados de la Encuesta de Opinión Pública de América Latina 2012.

Durante esta presentación, Seligson, fundador del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) aseguró que el tema de la inseguridad es considerado por los ticos, como el principal problema que enfrentan el país; a pesar de que la mayoría de entrevistados de la región sitúan a la economía, como una de las mayores dificultades de sus gobiernos.

“En esta encuesta, se le preguntó a los participantes ¿Cuál era el mayor problema al que se enfrenta su país?; a esta interrogante los ticos respondieron en primera instancia que era la inseguridad; cuando en realidad, la mayoría de entrevistados de otros países contestaron que era el desempleo o la inflación” dijo Seligson.

De acuerdo con este estudio, un 41,5% de los entrevistados costarricenses consideran que la inseguridad es el mayor problema del país, mientras que un 21,1% cree que la economía nacional está mal.

Asimismo, Seligson mencionó, que en el caso de América Latina, la  percepción negativa de la inseguridad ha venido aumentando, casi al punto de alcanzar al porcentaje que coloca a la economía como el primer agravante de la sociedad.

Durante su intervención, Seligson afirmó que otra de las dificultades que enfrenta la sociedad costarricense es el tema del  “prejuicio hacia las personas de tono de piel más oscuros”, en donde la encuesta señala que los ticos piensan que los ciudadanos con tonos de piel oscuros, son menos educados y poseen ingresos más bajos.

Por último, Seligson explicó que también existe en Costa Rica una “percepción de que la corrupción en el país es bastante alta”.

Encuesta de Opinión Pública América Latina
La Encuesta de Opinión Pública de América Latina, se realiza en 26 países distintos, en cada uno de ellos, LAPOP entrevista a más de 1500 personas. Si desea conocer más datos de la encuesta puede visitar la página: http://www.vanderbilt.edu/lapop/ab2012.php Rafael León

Tendencias positivas

A pesar de que, los resultados de la encuesta muestran una percepción negativa de los costarricenses con respecto al tema de seguridad; Seligson aclaró que los datos también señalan mejoras sobre rubros como la desigualdad y la economía personal.

En su criterio, al igual que la mayoría de países de América Latina, Costa Rica muestra una tendencia positiva sobre la distribución de los recursos y la riqueza familiar.

“Costa Rica es un país en donde está mejorando la distribución de la riqueza pero también es un lugar, en donde las personas viven cada vez mejor” explicó Seligson.

Según Seligson esta tendencia, se refleja en la capacidad de las personas en adquirir artículos como la televisión, el carro, una casa, entre otras.

De acuerdo con este estudio,  el índice de desigualdad aumentó en tan sólo tres países de la región (Surinam, Belice y Trinidad y Tobago).

“América Latina es el continente, en donde, la distribución de riqueza es la más desigual del mundo, pero aún así, cuando cruzamos los datos de la encuesta, se nota que el índice de Gini está disminuyendo, lo que indica que la distribución de la riqueza está mejorando” afirmó Seligson.

Los resultados del estudio indican que en el 2008, Costa Rica tenía un índice de desigualdad de 0.29, mientras que para el 2012, ese porcentaje bajó a un 0.26.

Ronald Alfaro
El M.A. Ronald Alfaro, profesor de la Universidad de Costa Rica explicó que los datos de la encuesta comprueban que la mayoría de los costarricenses consideran que el Estado no es capaz de garantizar un juicio justo Rafael León

Los costarricenses disminuyeron su apoyo al sistema

Durante la presentación de resultados de la encuesta de opinión pública de América Latina; el M.A. Ronald Alfaro, profesor de la Universidad de Costa Rica y autor del capítulo de Costa Rica del proyecto, mostró algunas percepciones de los costarricenses con respecto a temas como el apoyo al sistema, la corrupción y el autoritarismo social.

Dentro de los principales hallazgos del estudio, destaca la opinión de los ticos con respecto al tema de la justicia; sección del estudio, en la cual, la mayoría de los costarricenses consideran que el Estado no es capaz de garantizar un juicio justo.

Asimismo, Alfaro destacó que en la edición del 2012 de la encuesta, Costa Rica obtuvo el porcentaje más bajo de los últimos 34 años, en el rubro de apoyo a la legitimidad del estado.

“Tenemos el porcentaje de apoyo a la legitimidad del sistema más bajo de los últimos 34 años, este índice disminuyó tanto, hasta el punto de posicionar a Costa Rica dentro de las últimos cinco lugares de América Latina; esta situación refleja una pérdida muy importante de apoyo al sistema, tendencia que se venía dando desde los años noventas” dijo Alfaro.

Desde esta perspectiva, Alfaro concluyó que tanto los bajos índices de tolerancia, la disminución del apoyo de los ciudadanos al sistema y la caída de la participación electoral ponen en riesgo la estabilidad de la democracia costarricense.

“Los datos de la encuesta revelan que existe una fuerte asociación entre los indicadores de caída de la participación electoral y el índice de estabilidad de la democracia” dijo Alfaro.

Al final de su ponencia,  Alfaro señaló que también existe en América Latina, una “fuerte presencia de actitudes autoritarias”.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.corftarmonarizo  @ucrbrow.ac.cr