CIHAC celebró jornadas de investigación

Dedicaron la actividad a los historiadores Paulino González y Carlos Rosés
7 may 2013Sociedad
Dr. Domingo Ramos y Dr. Juan José Marín.
Durante la inauguración de las jornadas, el Dr. Domingo Ramos y el Dr. Juan José Marín explicaron la importancia y objetivos de esta actividad (foto Rafael León).

Con una dedicatoria muy sentida a la memoria de los profesores Paulino González Villalobos y Carlos Rosés Alvarado, se llevaron a cabo las Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC

Durante tres días, estudiantes e investigadores presentaron una serie de trabajos en temas variados como economía, ambiente, movimientos sociales, poder político, entre otros. En esta ocasión se expusieron más de 30 proyectos y se realizó la presentación de un libro.

El Dr. Juan José Marín Hernández, director del CIHAC explicó que el objetivo de este tipo de actividades es establecer procesos de análisis y discutir sobre la producción historiográfica que se está llevando a cabo en la Universidad. Además agregó que las jornadas son un espacio para compartir procesos y resultados a la comunidad.

Dra. Ana María Botey
La Dra. Ana María Botey presentó algunos resultados de la investigación La institucionalización de la infancia en la primera mitad del siglo XX y ofreció la conferencia Historia y Salud: la génesis del Estado Benefactor en Costa Rica, 1850-1940 (foto Rafael León).

Ex estudiantes y colaboradores cercanos de González y Rosés hablaron sobre los aportes de estos docentes e investigadores que dejaron un legado muy importante en el campo de la historia.

La Dra. Ana María Botey Sobrado, el Dr. Ronny Viales Hurtado y M.Sc. Manuel Calderón Hernández, ahondaron en las distintas facetas de Paulino González como amigo, colaborador, investigador y docente.

Entre las principales características que resaltaron está su exigencia con los trabajos que realizaba, lo que provocó que muchos de ellos se quedaran sin publicar. También su interés en temas como la Universidad de Santo Tomás, el movimiento estudiantil y la historia colonial. Su visión crítica de los procesos, su participación en las reformas curriculares de la Escuela de Historia y su preocupación por la generación de relevo son parte de los atributos que lo convirtieron en un intelectual versátil.

Dra.Dra. Ana María Botey, Dr. Ronny Viales y el M.Sc. Manuel Calderón
El Dr. Ronny Viales, el Dr. David Díaz (moderador), la Dra. Ana María Botey y el M.Sc. Manuel Calderón participaron en la mesa redonda Tendencias historiográficas 25 años después. Impronta de Paulino González y Carlos Rosés en el desarrollo historiográfico (foto Marcelo Guzmán).

Por su parte, el Dr. Marín destacó el trabajo de Carlos Rosés en el área de historia económica. Así mismo, señaló que el profesor tuvo interés en difundir las nuevas concepciones de la ciencia histórica luego de realizar su posgrado en Francia, por lo que promovió la enseñanza de la historia como problema y  la investigación económica. Jugó un papel destacado en el desarrollo de la Maestría Centroamericana de Historia, de la cual fue director. Su respeto por la cultura histórica fue otra de las características que señaló el director del CIHAC.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante las Jornadas de Investigación del CIHAC, se realizó la presentación del libro Los bosques del “progreso” explotación comercial y régimen ambiental en Costa Rica: 1883-1955 del Dr. Anthony Goebel McDermott.

Esta publicación nació de la investigación que realizó Goebel para obtener su doctorado.

Público
Las diferentes actividades contaron con gran participación de estudiantes y docentes (foto Marcelo Guzmán).

La M.Sc. Silvia Meléndez Dobles y el M.Sc. Oriester Abarca Hernández fueron los encargados de comentar la obra.

Ambos comentaristas detallaron los aciertos y desaciertos del libro. Entre los primeros señalaron la solidez del tercer capítulo en donde el autor hace una interpretación de la institucionalización forestal y el enfoque institucional del estudio. Entre las limitaciones que se señalaron está la utilización de fuentes y su timidez al plantear una teoría.

Durante la inauguración de estas jornadas, el Dr. Domingo Campos Ramírez, director de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, destacó la integración que tiene la Escuela de Historia, el CIHAC y el Posgrado Centroamericano en Historia, virtud que no siempre se logra dentro de la academia pero que quedó más que demostrada en esta actividad.

Andrea Marín Castro
andrea.mazigirincastro  @ucrfksg.ac.cr