Artista exhibe policromías digitales en Rectoría

Mario Maffioli, naturaleza de luz y color

2 may 2013Artes y Letras
Naturaleza comprendida
“Naturaleza comprendida” del artista Mario Maffioli (foto Laura Rodríguez).

Con su “Movimiento lunar”, “Azul profundo” y “Rojo elíptico”, Mario Maffioli reviste de texturas, formas y colores las paredes de la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Su exposición Policromías digitales está conformada por once impresiones digitales de mediano formato, la mayoría de ellas realizadas este año.

Entre las obras expuestas por Maffioli se pueden apreciar “Naturaleza comprendida”, “Terráqueo”, “Yuxtaposición”, “Testigo”, “Fotosíntesis” y “Mariposa”.

Movimiento lunar
“Movimiento lunar” es otra de las impresiones digitales que está exhibiendo Mario Maffioli (foto Laura Rodríguez)

Esta muestra artística es organizada por la Rectoría y la Escuela de Artes Plásticas, como parte del proyecto de Exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario Rodrigo Facio.

Intimidad con la naturaleza

Acerca de la obra de Maffioli, el crítico de arte Ricardo Pau-Llosa, expresa que “uno puede pensar que la mayoría de los artistas costarricenses gravitan entre las imágenes de una indiscutible naturaleza luminosa -la selva, los volcanes, las playas, los bosques lluviosos, las cascadas, las flores, las ranas y las mariposas. Sin embargo, mientras que los colores y las formas del mundo natural dan vida a la paleta y a la imaginación de muchos pintores de esta nación centroamericana, muy pocos artistas han hecho de su intimidad con ella una preocupación predominante en su obra”.

Al respecto agrega que “Mario Maffioli, nacido en San José, la capital de Costa Rica, en el año 1960, es uno de esos artistas. Aunque ostensiblemente es un abstraccionista, el arte de Maffioli revela la forma en que los colores esenciales de la naturaleza, sus formas, texturas y movimientos se imprimen en la imaginación del artista”.

Rojo elíptico
Policromías digitales permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, en la Galería de la Rectoría (foto Laura Rodríguez).

Su exposición Policromías digitales permanecerá abierta hasta el  17 de mayo, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., en la Galería de la Rectoría.

Trayectoría del artista

Mario Maffioli Reyes estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó con énfasis en Pintura.

Ha expuesto sus obras en forma individual en más de veinte ocasiones, en diversas galerías costarricenses. También lo ha hecho colectivamente y con el grupo Bocaracá en más de cien oportunidades en museos y galerías de Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, México, Panamá, Chile, Puerto Rico, Suecia, España, Corea del Sur, Guatemala, Nicaragua, Alemania, Ecuador, República Dominicana y Taiwán.

Sus creaciones también forman parte de colecciones públicas y privadas en Costa Rica, Puerto Rico, España, Italia, Grecia y Suecia.

Maffioli obtuvo el Premio Nacional de Cultura “Aquileo J. Echeverría” en Pintura en 1992 con el grupo Bocaracá, y en el 2012 con la Asociación Costarricense de Acuarelistas. También recibió el Premio Áncora de la Cultura, Sección de Artes Plásticas, del periódico La Nación, en 1992, y en el 2011 uno de los premios en pintura en la Bienal de Malta.

Azul profundo
Impresión digital “Azul profundo” del pintor Mario Maffioli (foto Laura Rodríguez).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpmzusecacalvo  @ucrllqa.ac.cr