Biblioteca de Guachipelín oficializó su nombre en honor a Carlos Rubio

15 abr 2013Sociedad
Día del Libro en Escuela de Escazú
Los niños aprovecharon la ocasión para pedir el autógrafo del escritor. Un momento de gran felicidad para él y su madre, la Sra. Vera Torres.

Cuando develaron  la placa  que llevaba su nombre el escritor de literatura infantil no pudo contener las lágrimas. A partir del jueves 4 de abril la Biblioteca de la Escuela Guachipelín de San Rafael de Escazú  se llama  oficialmente Biblioteca Carlos Rubio T.

Carlos Rubio Torres, docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que  para  él  representa un hecho especial que fueran  niños  quienes escogieran el nombre.

Fue algo muy significativo ya que me mostraron la boleta con la que votaron los estudiantes y donde  estaban también los nombres de otros grandes escritores costarricenses”, relata  el autor.

Carlos Rubio contando cuentos
Carlos Rubio no ofreció un discurso, pero sí cautivó a los escolares con la narración de dos cuentos de su autoría.

Durante de la actividad, Rubio narró  dos de sus cuentos.  El primero La danta en la pasarela que aparece en la antología ¿Cuántos cuentos cuentas tú?  y  el segundo El recado de Chavela que es un homenaje a la escritora Carmen Lyra.

“No solo es un reconocimiento sino que es un compromiso con la visión de la Universidad de Costa Rica que sigue los postulados que había manejado en un principio don Joaquín García Monge como promotor de la literatura infantil fundamental en este país, y de Carmen Lyra como primera  profesora de la Cátedra de  Literatura Infantil  en Costa Rica, que es la de llevar libros de calidad literaria a todos los sectores del país sin distingo de condición”,  agregó  Rubio.

La ceremonia incluyó la donación de libros por parte de Editorial Costa Rica, del  Grupo Editorial Norma y del Dr. Alberto Alfaro Varela, profesor del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.

Alrededor de 400 escolares se ven beneficiados con la existencia de la biblioteca de la Escuela Guachipelín que ha servido durante 20 años.