Manuel Zumbado dialogará en torno a su obra

19 mar 2013Artes y Letras
Manuel Zumbado
El artista Manuel Zumbado Retana hablará acerca de su obra este martes 19 de marzo, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de Bellas Artes (foto José Antonio Blanco).

El reconocido artista plástico Manuel Zumbado Retana dialogará con estudiantes, docentes y público en general en el conversatorio que ofrecerá este martes 19 de marzo, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Este conversatorio girará en torno a su producción artística y para ello proyectará videos de sus obras.

Este diálogo con Zumbado es organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

La Galería de Bellas Artes está exhibiendo la muestra de pinturas e instalaciones "Reflexiones sobre estructuras", de Manuel Zumbado (foto José Antonio Blanco).

Actualmente el artista está exponiendo la muestra de pinturas e instalaciones Reflexiones sobre estructuras en la Galería de Bellas Artes, que consiste en la recopilación de algunos proyectos, que ha venido desarrollando “al calor de conceptos y metáforas, de anhelos de rupturas y de cambio para una sociedad más equitativa y justa. Un país sin muros, una tierra sin exclusiones, sin corruptos, un país más de nosotros, con abrazos de familia, de afectos de amigo, y....porque no decirlo un país mas sincero”.

Al respecto Zumbado comentó que “siempre he pensado que el trabajo artístico es, en escencia, una manera de ser y de pensar, ahora cuando nos enfrentamos a tiempos tan cambiantes, tan llenos de todo  y sin embargo a veces tan vacíos  de abrazos, es justo ahí donde me planteo la posibilidad de hacer una obra sustentada en  la fractura de los nexos que nos detienen a utilizar este instrumento de reflexión, el arte como instrumento de pensamiento”.

El artista

Manuel Zumbado Retana estudió en el Conservatorio Castella, donde dio sus primeros pasos como artista. Luego continuó su formación en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, en la cual obtuvo su licenciatura.

Una de las pinturas del artista Manuel Zumbado que se está exhibiendo en la Galería de Bellas Artes (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

También realizó estudios de Arquitectura en la UCR, y en tres ocasiones tuvo la oportunidad de viajar a Alemania, becado por el Instituto Goethe. Justamente en su obra se nota la influencia del movimiento pictórico neoexpresionista, surgido en ese país a finales de los setentas.

Ha realizado más de 50 exposiciones colectivas y 20 a nivel individual, en las que se aprecian las temáticas que guardan un compromiso con su entorno social.

Manuel Zumbado ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cultura “Aquileo J. Echeverría”, en 1993; el I lugar en Pintura del Festival Jorge Debravo, en 1982; Mención de Honor en la I Trienal Andinamericana, en 1994, y ganador de la Bienarte del 2001.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonenzssecacalvo  @ucrcyxt.ac.cr