SEP organiza taller sobre estudios en Centroamérica

Analizan seguimiento de graduados en posgrado

27 feb 2013Vida UCR
graduados del SEP de archivo
Los estudios de seguimiento de graduados toman cada día más importancia, pues aportan información valiosa para mejorar los programas de posgrados, cumplir con la rendición de cuentas o cumplir con un requisito para la acreditación (foto Archivo ODI)

Con el objetivo de compartir experiencias, analizar la pertinencia e importancia que tienen ahora los estudios de seguimiento de graduados y crear un espacio para mostrar los ejemplos de buenas prácticas que se implementan en este sentido, la Unidad de Evaluación del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) organiza un taller regional denominado Seguimiento de Graduados de América Central: descubrimientos y relevancia de las estrategias y del desarrollo del curriculum para la universidad.

El taller se realizará este 28 de febrero en la sala de decanos de la Facultad de Medicina de la UCR y concluirá el 1 de marzo en la sala multimedia de esa unidad académica.

En el taller participarán entre 40 y 50 personas, de Alemania, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Según lo comentó la M.Ed. Diana Arce Flores, de la Unidad de Evaluación del SEP desde principios del 2000 se publican en Costa Rica los resultados de los estudios de seguimiento de graduados de posgrado. Actualmente se hace cada año, incluyendo unos 10 ó 13 programas de las cuatro instituciones de educación superior pública, gracias al apoyo de Conare.

Informó que en el país se tienen tasas muy altas de respuesta entre 85% y 92% de los consultados.

En una encuesta telefónica o en línea se les consulta a las personas graduadas sobre su inserción laboral, el grado de satisfacción con el programa de posgrado donde estudió, la calidad de la enseñanza que recibió, la transición al mercado de trabajo, entre otras. También se consulta a los profesores y el director o coordinador de los programas evaluados acerca de los estudiantes, los aportes que hacen por medio de sus trabajos de investigación, el impulso a la generación de las políticas públicas, el impacto que tiene en la sociedad, aportes económicos de programa, etc.

Según lo comentó Arce cada vez se hacen más necesarios estos trabajos de seguimiento de graduados porque son requisitos que piden los sistemas de  acreditación, así como las políticas de rendición de cuentas y de mejoramiento de la educación superior y para obtener una retroalimentación sistemática de sus graduados.

Analizar experiencias

El 28 de febrero, a partir de las 10:00 a.m. harán las presentaciones de los resultados de la encuesta de seguimiento de personas graduadas de posgrado del 2011, que se realizó  en Costa Rica. Esa exposición la tendrá a su cargo la M.Ed. Diana Arce Flores y la Licda. Lorena Kikut Valverde, de la UCR. También darán a conocer sus trabajos en este sentido el Dr. Raúl Ruiz y M.Sc. Manuel Rivera, de la Universidad Autónoma de Nicaragua y el Dr. Eduardo Álvarez y Dr. Harry Debroy, de la Universidad del Valle de Guatemala, los cuales fueron parte del Taller UNITRACE, el cual funge como precursor de esta actividad.

Ese mismo día en horas de la tarde la Magíster Jean Rivera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expondrá los estudios de seguimiento realizados en ese país y el Dr. Ulrich Teichler del Centro Internacional para la Investigación de la Educación Superior (INCHER) de la Universidad de Kassel,  Alemania, se encargará de exponer la experiencia obtenida en este campo por medio de su cooperación interuniversitaria.

Para concluir ese día el Dr. Teichler  analizará los mejores resultados de este tipo de estudios en América Central.

El programa del 1º de marzo incluye a partir de las 10:00 a.m. el análisis de las buenas prácticas en estudios de seguimiento de graduados: objetivos, diseño y resultados por institución, a cargo de los representantes de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, lo que permitirá  nutrir otras experiencias.

Ese mismo día, a la 1:00 p.m. será la discusión en torno a la relevancia de los estudios de seguimiento de graduados, en el cual la Prof. Priscilla González de la Universidad Americana hará una exposición sobre la Incidencia de los estudios de seguimiento en el sistema de ingeniería de diseño de las carreras, la M.Sc. Ilse Gutiérrez del Conare se referirá a los resultados obtenidos por medio del Observatorio Laboral de Profesiones y el Dr. Urlich Teichler sobre La implementación de los estudios de seguimiento: No son fáciles, pero son posibles.

A partir de las 3:30 p.m. se desarrollará un panel de discusión sobre La importancia de la cooperación futura y de los pasos a seguir en Centroamérica.

Este taller forma parte del programa DIES- Estrategia Innovadora de Diálogo de la Educación Superior, en la que toma parte el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).  Desde el 2009 se plantearon desarrollar esta actividad como resultado del Taller Internacional de Seguimiento a Personas Graduadas Universitarias (UNITRACE),  organizado también por el DAAD y por el Centro Internacional para la Investigación de la Educación Superior (INCHER) de la Universidad de Kassel, Alemania, una de las universidades líderes en investigación en todo el mundo.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettegwux.guerrero  @ucrmufi.ac.cr