Celebrar la navidad en forma saludable

Escuela de Nutrición impartió taller abierto al público
18 dic 2013Salud
Plato de mandarinas
El objetivo principal del taller según sus responsables es educar al público sobre las formas de preparar comida navideña y darles múltiples recetas utilizando ingredientes típicos de la época, saludables y con mucho sabor (foto Laura Rodríguez).

Esta época es propicia para pasar más tiempo en familia, con amigas y amigos, y además los adultos preparan recetas tradicionales para las fiestas de Navidad y Fin de Año.

La Escuela de Nutrición de la UCR recomienda no descuidar nuestra salud y para ello abrió un taller dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender a preparar los platillos tradicionales pero con algunos ingredientes diferentes para aumentar su valor nutricional, disminuir las calorías y mantener el buen sabor, para finalmente cumplir con el deseo que todas y todos queremos: ¡disfrutar la comida!

Para obtener información sobre los cursos y servicios que ofrece la Escuela de Nutrición a la comunidad nacional puede visitar este enlace del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (Preanu).

El taller de cocina navideña saludable se impartió el 25 y 26 de noviembre, así como los días 3 y 10 de diciembre con una duración de al menos 4 horas por sesión (foto Laura Rodríguez).

Es organizado desde el Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU) de la Escuela de Nutrición, tuvo un costo para quienes se inscribieron de ¢15.000 y llegaron 12 participantes de un máximo de 15 personas (foto Laura Rodríguez).
Son cuatro las sesiones que constituyen este taller, la primera está dirigida a que las y los participantes conozcan los conceptos básicos sobre cómo cambiar los ingredientes para modificar las recetas y hacerlas más nutritivas y menos grasosas, sin que pierdan su buen sabor (foto Laura Rodríguez).
En la segunda sesión se entra directamente a la preparación de comidas, inicia con los entremeses (boquitas) y bebidas, por ejemplo fajitas de pollo empanizadas pero horneadas, no fritas, y en la que se utiliza un empanizador diferente, así como aderezos a base de yogurt y vegetales (foto Laura Rodríguez).
En la tercera sesión las profesoras que imparten el taller se concentran en los platos fuertes, como por ejemplo carnes rojas y blancas hechas en forma tal que no sean muy grasosas y evitar totalmente las frituras (foto Laura Rodríguez).
La cuarta sesión incluye los dulces y la repostería: uso de semillas, frutos secos y sustitutos de azúcar para crear postres que no estén llenos de dulce y así poder disfrutarlos sin remordimiento (foto Laura Rodríguez).
La actividad estuvo abierta al público y aunque las mujeres son las que más participan, siempre se inscribe algún representante del género masculino para hacer crecer sus conocimientos culinarios (foto Laura Rodríguez).
El taller de cocina navideña es un espacio en el que no sólo se habla de comida, porque también se conocen personas, se comparte el tiempo y se crean relaciones de amistad (foto Laura Rodríguez).
En cada modificación de las recetas las profesoras de la Escuela de Nutrición a cargo del taller explican cuáles son los beneficios de los cambios para que se puedan aplicar en otras preparaciones de comidas que usen ingredientes parecidos (foto Laura Rodríguez).

Otto Salas Murillo
otto.salderiasmurillo  @ucrfozu.ac.cr