Saltar Navegación

Lenguas Modernas: 50 años de interculturalidad

El próximo 19 de diciembre la Escuela recordará a sus directores
16 dic 2013Artes y Letras
Facultad de Letras
El pasado 7 de diciembre la Escuela de Lenguas Modernas cumplió 50 años de fundación. El próximo 19 de diciembre, a las 4 p.m., se realizará el acto oficial en el auditorio de la Ciudad de la Investigación. En 1983 se trasladó al edificio de la Facultad de Letras. (foto archivo)

Con un acto oficial y la presencia de las autoridades universitarias el próximo 19 de diciembre, a  las 4 p.m., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, la Escuela de Lenguas Modernas conmemorará su quincuagésimo aniversario.

La Dra. Gilda Pacheco Acuña, directora de la unidad académica, afirmó que desde la fundación la escuela ha propiciado la interculturalidad y la internacionalidad desde sus programas de estudio, proyectos de investigación, convenios y el trabajo comunal universitario.

Actualmente, se ofrecen programas de bachillerato, licenciatura y posgrado en idiomas inglés y francés. También, imparte lecciones en alemán, árabe, chino mandarín, coreano, italiano, japonés, portugués y ruso.

francofonía
La Escuela de Lenguas Modernas promueve la francofínia mediante el TCU-452 Cooperación interinstitucional para la difusión del francés y de las lenguas francófonas en comunidades medinate actividaes y materiales didácticos. (foto archivo)

Además, comparte las carreras de bachillerato en enseñanza del inglés y francés; y la licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras.  Destaca en esta oferta académica las opciones compartidas con la Escuela de Formación Docente en las  modalidades a distancia para educadores de primaria y secundaria.  Lo más reciente fue el inicio el año pasado del Bachillerato de Inglés a Distancia

La Escuela de Lenguas Modernas tiene 220 docentes e investigadores involucrados en las secciones y programas.  Anualmente, alrededor de 5000 estudiantes se benefician de los diversos cursos, explicó Pacheco.

Proyección institucional

La Escuela de Lenguas Modernas realiza importantes aportes a la comunidad universitaria, tanto a nivel administrativo como estudiantil.

laboratorio de lenguas modernas
La Escuela de Lenguas Modernas siempre ha ofrecido laboratorios para el aprendizaje de idiomas. Actualmente, brinda cursos en inglés, francés, portugués y mandarín, entre otros. (foto archivo)

Por ejemplo, confecciona y aplica exámenes de idiomas para estudiantes de posgrado y para obtener becas en el exterior, otros para que los docentes adquieran puntos de régimen académico. Igualmente, aplica pruebas para traductores e intérpretes oficiales, servicio que se ofrece al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El inminente paso a la globalización, al multiculturalismo y al plurilingüismo del siglo XXI, requiere que la Universidad de Costa Rica refuerce y consolide la enseñanza de idiomas extranjeros y que a su vez, este quehacer se visualice más en nuestra sociedad”, dijo la Dra. Pacheco. En este momento, la unidad académica está inmersa en procesos de re-acreditación y certificación, agregó la directora.

Finalmente, la Dra. Pacheco dijo que en el futuro la Escuela de Lenguas Modernas continuará “construyendo puentes lingüísticos, ya  sea nacionales o internacionales, y abriendo diversas puertas culturales en pro de la diversidad”.

Para ampliar sobre la oferta curricular de la Escuela de Lenguas Modernas puede visitarse el sitio web: http://lenguasmodernas.ucr.ac.cr/revista/index.php.

japonés
El programa Cursos de Conversación ofrec la oportunidad de aprender y perfeccionar distintos idiomas, entre ellos el japonés. (foto archivo)

Personalidades universitarias

En la foto aparece René van Huffel Dedobbler, acompañado de los profesores del Consejo de Facultad de Ciencias y Letras, en 1967. De derecha a izquierda: de pie; Rafael Obregón Loría; Constantino Láscaris; Chester Zelaya; Rolando Fernández; VíctorBrenes, ; Armando Bonilla ; Adrián Chaverri; no identificado; Eugenio Fonseca Tortós; (atrás) Eduardo Fournier; Mora Urpí Atrás; no identicado; Mario Romero (atrás); no identificado; Sentados derecha a izquierda: María Eugenia Bozzoli; Rosita Biberstein; Virginia Zúñiga Tristán; Gil Chaverri; Otto Jiménez Quirós; Teodoro Olarte; Van René Huffel Dedobbler. (foto cortesia de AUROL)

Magister Jeanina Umaña Aguiar

Entre 1989 y 1993, la Magister Jeanina Umaña Aguiar fue directora de la Escuela de Lenguas Modernas (foto cortesía AUROL).

Profesor René Van Huffel

El profesor René Van Huffel dirigió la Escuela de Lenguas Modernas de 1963 a 1970. De procedencia belga, llegó a Costa Rica en 1973. Fue profesor en el Colegio San Luis Gonzaga y responsable de las nacientes carreras de profesorado de francés e inglés. (foto cortesia de AUROL)

Laboratorio

En 1991 el gobierno japonés donó dos laboratorios de audio a la Escuela de Lenguas Modernas. (foto archivo)

Dra. Virginia Zúñiga Tristán

La Dra. Virginia Zúñiga Tristán fue la segunda directora de la Escuela de Lenguas Modernas. Ella fue destacada ensayista, articulista y poetisa (foto archivo ODI).

Revista

En 2004 se creó la Revista de Lenguas Modernas. (foto archivo)

I Congreso Internacional de Lenguas Modernas

En 2008 se celebró el I Congreso Internacional de Lenguas Modernas con el fin de nutrir la internacionalidad y la interculturalidad de la Escuela de Lenguas Modernas. (foto archivo)

Acreditación Bachillerato de Inglés

En 2010 se acreditó el Bachillerato de Inglés. Actualmente, este proceso continúa como parte del compromiso de la unidad académica por ofrecer carreras atinentes a la realidad de un mundo multicultural.

Laboratorio de idiomas

En 2012 el gobierno japonés entregó nuevos equipos para los laboratorios de idiomas de la Escuela de Lenguas Modernas.

Derek Walcott

En 2012 la Universidad de Costa Rica recibió la visita del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott
     Como parte de las actividades protocolarias, la Escuela de Lenguas Modernas reconocerá los …

50 años de buena dirección

Como parte de las actividades protocolarias, la Escuela de Lenguas Modernas reconocerá los aportes de sus exdirectores.   A la fecha han dirigido la escuela los siguientes profesores:

Prof. René Van Huffe  / 1963-1970

Dra. Virginia Zúñiga Tristán  / 1970-1975

Lic. Danilo Hidalgo Esquivel   / 1975-1977

Dra. Lucía Fallas Chacón   / 1977-1981

Dra. Ana Lucía Salazar Louviau   / 1981-1989

M.Sc. Jeanina Umaña Aguiar  / 1989-1993

Dra. Ana Lucía Salazar Louviau   / 1993-2001

M.L. Alder Senior Grant  /  2001-2009

Dra. Gilda Pacheco Acuña  - 2009-a la fecha

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardwqbeo.munoz  @ucrrdcd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba