Exposición incluye 20 fotografías a color y blanco y negro de Costa Rica

Juan José Pucci, un apasionado del paisaje

11 dic 2013Artes y Letras
Obra Marea Alta 2
Marea alta 2 es una de las quince fotografías a color que está exhibiendo Juan José Pucci (foto Rafael León H.).

El sonido de las olas rompiendo en las rocas resuena en nuestros oídos mientras la mirada se pierde en la contemplación casi mística de ese ir y venir misterioso del mar.

Sean en blanco y negro o a color las imágenes de Juan José Pucci tienen ese poder de trasmitirnos distintas sensaciones y emociones: la bruma del amanecer, las nubes colgando en las copas de los árboles, los rojos atardeceres de Punta Cocles o las cristalinas aguas de río Danta.

Este reconocido fotógrafo nos lleva a recorrer distintos sitios de nuestro país, en la exposición que presenta en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica.

Cocles
En Cocles Pucci capta todo el colorido de los atardeceres del Caribe costarricense (foto Rafael León H.).

Está conformada por quince fotografías a color y cinco en blanco y negro, entre ellas Corcovado, Santa Teresa, volcán Turrialba, Río Savegre, Punta Uva, Bosque de la hoja, Gigante solitario, Quebrada González, y Marea alta I y II.

Esta exposición del Dr. Juan José Pucci es auspiciada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Sensibilidad por la vida

Según expresó el grabador y catedrático de la Escuela de Artes Plásticas, Alberto Murillo Herrera, “Juan José Pucci Coronado ha restaurado cientos de corazones en su práctica profesional y prolongó la vida de muchos de nuestros seres queridos, pero su influencia se ha extendido más allá, al capturar la luz de nuestro paisaje natural y humano”.

Dr. Juan José Pucci
El cirujano cardiovascular, Dr. Juan José Pucci Coronado, se ha dedicado por más de 25 años a realizar fotografía de naturaleza (foto Rafael León H.).

Agregó que “nuestro paisaje es, en síntesis, el corazón de nuestra identidad y Pucci nos sana al asombrarnos con su encuadre agudo, en esos instantes luminosos tan cercanos al concepto del haikú japonés. Nos asombra tanto, porque debido al trajín diario de nuestras vidas, pasamos por alto esa poética del paisaje costarricense que tan atinadamente Juan José Pucci rescata”.

Por su parte, el artista gráfico y director de la Galería Nacional, Sebastián Mello Salaberry, manifestó que “ante las imágenes de Juan José Pucci, nos sumergimos en un mundo cargado de belleza. A través del ojo de este artista, se exalta la realidad mostrándola en su máxima expresión, podemos contemplar paisajes naturales espléndidos, detalles de flora y fauna e imágenes con elementos arquitectónicos de gran belleza”.

Además indicó que “la fotografía de Pucci, por sí sola, se destaca; en algunas de sus tomas encontramos una atmósfera mística, en otras, unas obras casi pictóricas, también podemos ver imágenes nítidas tanto en color como en blanco y negro, pero, el común denominador es la pasión y profesionalismo que este artista nos muestra en cada una de sus series”.

robles
Robles es otra de las imágenes a color del fotógrafo Juan José Pucci (foto Rafael León H.).

“Cabe destacar a la fotografía como una de las técnicas, en el arte, que más se ve influenciada por los avances tecnológicos, lo que, en las manos de Juan José Pucci, se potencia, tal es el caso de las fotos en HDR (High Dynamic Range) y las fotos en infrarrojo, en las cuales dichas herramientas son usadas de forma armoniosa y efectiva”, recalcó Mello.

Médico y fotógrafo

El Dr. Juan José Pucci es cirujano cardiovascular y profesor jubilado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Durante 25 años ha realizado fotografías de naturaleza. En este campo ha participado en 16 exposiciones colectivas, incluyendo una en el Natural World Museum de San Francisco, California y otra en Berlín para el Campeonato Mundial de Fútbol; así como en el Museo del Banco Central, en la Biblioteca Nacional, en la Galería Nacional y en el Museo Nacional. También ha presentado su trabajo en forma individual en distintas galerías del país.

libros
“Árboles Mágicos” y “Costa Rica Pura Vida” son dos de los libros publicados por el Dr. Pucci (foto Rafael León H.).

Además, cuenta con múltiples publicaciones en calendarios, revistas y libros, incluyendo seis propios, como “Chirripó: un viaje a la montaña mágica”, “Guanacaste: tierra de ensueño”, “Playas de Costa Rica” y “Árboles mágicos”.

Pucci ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos, ganador en siete ocasiones de la fotografía del año y como fotógrafo del año del FotoClub de Costa Rica en ocho oportunidades durante los últimos nueve años; ganador de la imagen de diciembre del calendario Epson 2006, y de dos meses en el calendario de Parques Nacionales, y premios en las revistas internacionales Photolife y Natures Best, y primer premio en el concurso de Recursos Naturales de Icomos.

Además, este año fueron impresas dos estampillas de colección con sus imágenes, por Correos de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonltjpsecacalvo  @ucrjugn.ac.cr