Peña Cultural Comunicarte 2013

Arte une a universitarios y privados de libertad

TCU potencia las virtudes y capacidades de los miembros del centro penal
11 dic 2013Sociedad
TCU Apoyo a la población penal juvenil
Por medio de “La Peña Cultural Comunicarte 2013", estudiantes y jóvenes privados de libertad compartieron sus experiencias y aprendieron los unos de los otros (foto Laura Rodríguez).

Artistas voluntarios, estudiantes y miembros del Centro de Atención Especializado del Adulto Joven de la Reforma compartieron sus experiencias y habilidades, en un espectáculo artístico co-creado y formativo: La Peña Cultural Comunicarte 2013.

Estos tres grupos se apoderaron de la música hip-hop y el break dance, con el objetivo de mostrarle a la sociedad, que los jóvenes privados de libertad pueden encontrar en el arte, una alternativa para desarrollar sus habilidades y talento.

La construcción conjunta del espectáculo, convirtió a esta peña cultural en un espacio ideal, para que estudiantes y  jóvenes privados de libertad, aprendieran los unos de los otros.

TCU Apoyo a la población penal juvenil
Los muchachos del Centro Especializado Adulto Joven de la Reforma mostraron su talento, a través de la presentación de una coreografía de break dance, en “La Peña Cultural Comunicarte 2013” (foto Laura Rodríguez).

La Peña Cultural Comunicarte 2013 es una actividad organizada por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a la Población Penal Juvenil, por medio de la cual, la Universidad de Costa Rica contribuye con el proceso de transformación de los jóvenes que permanecen en una cárcel.

Desde hace seis años, este TCU brinda talleres y capacitaciones, en distintos centros penales del país, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de las y los privados de libertad.  Para cumplir con esta meta, se involucran en este proceso, estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales, Salud y Artes.

En esta edición de la peña cultural, artistas  y agrupaciones como Shel Dixon, Jaylán, el Teatro Zurquí, Street Unión, Academia Tita, Ofensiva Urbana,  B- boys y los jóvenes privados de libertad fueron los encargados de deleitar con sus originales presentaciones, al público visitante y a los administrativos Centro de Atención Especializado del Adulto Joven de la Reforma.

TCU Apoyo a la población penal juvenil
La directora del Centro Especializado Adulto Joven de la Reforma, Patricia Alfaro Loría manifestó que “es importantísimo que los estudiantes se acerquen y conozcan la historia detrás del muchacho que está detrás del delincuente” (foto: Laura Rodríguez).

Una experiencia enriquecedora

Según Patricia Alfaro Loría, directora del Centro Especializado Adulto Joven de la Reforma este tipo de actividades contribuyen a la formación integral de los estudiantes universitarios y simultáneamente benefician a las poblaciones más vulnerables.

“Me parece excelente esta iniciativa porque es una forma importante de sensibilizar al estudiante en su proceso de formación profesional, con gente que no ha tenido las mismas oportunidades; y de eso se trata de que ellos puedan ayudar a esta población conformada por muchachos jóvenes, en su mayoría carentes de recursos y de afecto” agregó Alfaro.

Asimismo, Natali Paniagua, estudiante de Trabajo Social, aseguró que esta experiencia ha enriquecido su formación profesional.

TCU Apoyo a la población penal juvenil
Francisco Hernández y Natali Paniagua, miembros del TCU, aseguraron, que a través de estas actividades, la universidad intenta rescatar las virtudes y capacidades de los jóvenes privados de libertad (foto Laura Rodríguez).

“Yo empecé a trabajar con estos jóvenes principalmente porque ha sido una población que a lo largo del tiempo ha sido invisibilizada por la sociedad, y cuando uno ingresa por primera vez a un centro penal se da cuenta de que nos han vendido una figura de miedo, llena de estereotipos, pero que no es cierta, porque son personas iguales a nosotros con los mismos gustos, la misma edad, pero sin las mismas oportunidades” dijo Paniagua.

Por su parte, María José Masís, coordinadora de este TCU aseguró que  este proyecto  “busca mitigar el efecto negativo que ocasiona el encierro, fortalecer y desarrollar habilidades psicosociales y devolverle el protagonismo a esta población”.

La Peña Cultural Comunicarte 2013 giró en torno a temas como el fortalecimiento de valores (respeto, solidaridad,  diálogo, entre otros) y la prevención de distintas formas de violencia, a través del arte.

TCU Apoyo a la población penal juvenil
Los miembros del programa radiofónico "Ofensiva Urbana" deleitaron al público con diferentes mezclas de música hip-hop (foto Laura Rodríguez).
TCU Apoyo a la población penal juvenil
A lo largo de estos seis años, este TCU ha realizado distintos festivales deportivos, talleres y capacitaciones en torno a temas como derechos humanos, Ley de Justicia Penal Juvenil, cultura, entre otros (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.clkldarmonarizo  @ucrblyw.ac.cr