Saltar Navegación

Congreso mundial en Lenguas Modernas

Influencia de los estudios góticos se analizará desde distintas perspectivas a partir de mañana
9 dic 2013Artes y Letras
Claudio Fantini
En el I Congreso Internacional de Literatura y Estudios Góticos se analizará la influencia de esta tendencia en las las diversas manifestaciones creativas.

Con la presencia de académicos de universidades de diversos países iniciará mañana el I Congreso Internacional de Literatura y Estudios Góticos, organizado por el Departamento de Literatura Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, de la UCR.

El congreso se realizará los días 10 y 11 de diciembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.  La primera jornada iniciará a las con el registro de los asistentes a las 8:15 a.m.  A las 9:45 a.m. la profesora Penny Fielding, especialista de literatura del siglo XIX en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Otro de los profesores invitados es el Dr. Dale Townshend, director del Gothic Imagination Programme, de la Stirling University, en Escocia.

El congreso estará organizado en 13 paneles temáticos, y un total de 42 ponencias sobre los temas propuestos por los organizadores, que versan sobre la influencia gótica en la literatura, la teoría literaria, las artes visuales, la arquitectura, lo audiovisual y el género, entre otros.

El primer panel tratará sobre Night blooms and night flights: soucouyants/vampire women and ageing- Nalo Hopinson’s ‘Greedy Choke Puppy’(2001), Shani Mootoo’s Cereus Blooms at Night (1996) and Mary Elizabeth Braddon’s ‘The Good Lady Ducayne.’(1869)”, a cargo de Gina Wisker, de la Universidad de Brighton. La segunda se titula The Sublime & the Ugly: The Real Order in Frankenstein, con la moderación del Dr. Norman Marín Calderón, de la Universidad de Costa Rica.

Según la  Dra. Ilse Bussing, coordinadora del evento, “en años recientes el entusiasmo por los estudios góticos ha crecido en todo el mundo, lo que ha generado gran cantidad de investigaciones y encuentros académicos nacionales e internacionales.  Este primer congreso tiene como objetivos explorar esta tendencia global y su desarrollo en América Latina”.

La Dra. Bussing agregó que interesa explorar como lo gótico convive y transforma otras formas artísticas y discutir sobre las características que definen el goticismo latinoamericano. El congreso concluirá el martes 11 a las 5:30 p.m. con una plenaria. 

La mayoría de las conferencias y paneles se dictarán en lengua inglesa, solamente 10 serán en idioma español, con traducción simultánea al inglés. El próximo año se publicará una selección de ponencias.

Para participar los interesados deben inscribirse previamente.  El programa completo está disponible en el sitio web http://congresogoticolm.ucr.ac.cr/index.html.

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardevxeo.munoz  @ucrphqj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba