Grupo Guía y Scout de la UCR celebró sexto aniversario

2 dic 2013Sociedad
Carlos Rubio
A lo largo del día se desarrollaron diversas actividades. El profesor Carlos Rubio fue el encargado de cautivar a los niños y niñas con sus fantásticas historias (foto cortesía Gabriel Coto).

El Grupo Guía y Scout Nº 41 Juanito Mora de la Universidad de Costa Rica celebró recientemente con diversas actividades su sexto aniversario. Una de las más destacadas fue la condecoración a la decana de la Facultad de Educación Dra. Lupita Chaves y ala directora de la Escuela de Formación Docente Dra. María Marta Camacho por su labor y apoyo  en la consolidación e institucionalización del grupo.

La celebración del sexto aniversario estuvo enmarcada en los Cuentos de mi Tía Panchita de la escritora costarricense Carmen Lyra, mismo nombre que lleva la Comunidad de Rovers y Guías Mayores del Grupo 41. El profesor de la Escuela de Formación Docente Carlos Rubio fue el invitado a compartir con los niños y niñas diversos cuentos llenos de historias fantásticas y aventuras.

El Jefe del  Grupo de Guías y Scouts con sede en la Universidad de Costa Rica, Gabriel Coto Rodríguez, destaca el vínculo histórico que ha tenido la Facultad de Educación con este grupo.

Condecoración a la decana
La decana de la Facultad de Educación, Dra. Lupita Chaves recibió la condecoración de Gratitud por el trabajo emprendido en pro del Grupo de Guías y Scouts el sábado 2 de noviembre (foto cortesía Gabriel Coto).

“Desde 1970 cuando se abre la Oficina Nacional de Escultismo del Ministerio de Educación Pública la Facultad presta la Escuela Nueva Laboratorio para llevar a cabo un proceso experimental y luego replicarlo en otras escuelas en el país, ese fue un proyecto que estuvo durante toda la década de los 70’s aquí en la Facultad”, relata Coto.

El Grupo Guía y Scout nº 41 Juanito Mora se fundó el 31 de octubre del 2007, con el visto bueno de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el poyo del exvicerrector Dr. Carlos Villalobos Villalobos.

Si bien el grupo empezó en el 2007 es hasta 2013 que se logra vincular con un   proyecto de acción social denominado “Guidismo y Escultismo al servicio de la comunidad” en la Escuela de Formación Docente y con el apoyo de su directora la Dra. María Marta Camacho.

La Dra. Camacho, comentó que este grupo es importante porque permite proyectar a la Universidad en la comunidad más inmediata como es San Pedro de Montes de Oca.

En la actividad estuvieron presentes los Guías y Scouts de los grupos: 262 de Villas de Ayarco, 20 de Hatillo, 97 de Cartago y 109 de Coronado.

María Marta Camacho
La directora de la Escuela de Formación Docente, Dra. María Marta Camacho se siente muy identificada con el proyecto y el trabajo que se puede realizar en las comunidades cercanas a la Universidad (foto cortesía Gabriel Coto).