150 estudiantes en escenario del Teatro Nacional

Orquestas y coros de la UCR se unirán en gran concierto

28 nov 2013Artes y Letras
Orquesta de Artes Musicales
La Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales se ha presentado en las principales salas de conciertos de nuestro país (foto Anel Kenjekeeva).

Más de 150 estudiantes de la Universidad de Costa Rica llenarán de notas musicales el escenario del Teatro Nacional, en el Concierto de Gala de fin de curso 2013, que ofrecerán este jueves 28 de noviembre, a las 8:00 p. m.

Ellos integran la Orquesta de Guitarras, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Escuela de Artes Musicales, que en esta ocasión se unirán al Coro Universitario para presentar este gran concierto.

Como parte de él se llevará a cabo el estreno centroamericano de la obra Stabat Mater, del compositor británico Karl Jenkins, la cual fusiona elementos de la música tradicional occidental con músicas étnicas y prácticas vocales provenientes del Medio Oriente.

Al respecto el director de la Escuela de Artes Musicales, Dr. Manuel Matarrita Venegas, comentó que “justamente con esta obra cumplimos nuestro propósito de brindar propuestas frescas y recientes a nuestros estudiantes y a nuestra audiencia, innovadoras para el medio y para la propia academia”.

Coro Universitario
El Coro Universitario es una de las agrupaciones artísticas con más tradición y representatividad de la UCR (foto Archivo ODI).

También manifestó que desde ya vislumbran un 2014 aún más activo, por lo cual agradece al público el apoyo que les han brindado con su presencia, tanto en este concierto como a lo largo del 2013.

De Piazzola a Jenkins

La primera parte de este concierto estará a cargo de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales, bajo la dirección del maestro Luis Zumbado Retana. Interpretará del compositor argentino Astor Piazzolla dos tangos de “Las estaciones porteñas”: Invierno porteño y Otoño porteño; del cubano Leo Brouwer Danza concertante; del estadounidense Andrew York (Ask the) Sphinx, y de autores centroamericanos Centroamérica istmeña.

En la segunda parte se escucharán la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, dirigida por la maestra Gabriela Mora Fallas; el Coro de esa Unidad Académica, por la maestra Guadalupe González Kreysa, y el Coro Universitario, por el maestro Rafael Ángel Saborío Bejarano.

Las tres agrupaciones presentarán la obra Stabat Mater, de Karl Jenkins, que es un poema del siglo XIII originado en la tradición católica y que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesucristo, durante su crucifixión.

Karl Jenkins
Esta noche será el estreno centroamericano de la obra Stabat Mater, del compositor británico Karl Jenkins (foto tomada de www.lastfm.es).

Está compuesta por las piezas “Cantus lacrimosus”, “Incantation”, “Vidi Jesum in tormentis”, “Lament”, “Sancta mater”, “Now my life is only weeping”, “And the  mother did weep”, “Virgo virginum”, “Are you lost out in darkness?”, “Ave verum”, “Fac, ut portem Christi mortem” y “Paradisi Gloria”.

Como solistas participarán la mezzo-soprano Isabel Guzmán Payés, la soprano Guadalupe González Kreysa, el tenor Joaquín Yglesias Luconi, y el flautista Jesús Drever.

Agrupaciones participantes

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales fue fundada en 1982 por el maestro Luis Zumbado Retana, y está integrada por estudiantes avanzados de ese instrumento.

Desde sus inicios se ha caracterizado por la ejecución y divulgación de la música latinoamericana. Sin embargo su repertorio se compone de obras renacentistas, barrocas, clásicas, extractos de música sinfónica y otras escritas especialmente para ella.

Orquesta de Guitarras
La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales está integrada por estudiantes avanzados de ese instrumento (foto cortesía Luis Zumbado).

Se ha presentado en Europa, el Caribe, Norte, Centro y Sur América, y recientemente realizó una exitosa gira de conciertos por Estados Unidos, durante la cual se presentó en el Auditorio Dag Hammarskjold de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales está integrada por estudiantes de años superiores de diversas carreras instrumentales de esta Unidad Académica. Se ha presentado en las principales salas de concierto del país y en diversas comunidades.

Actualmente es dirigida por Gabriela Mora Fallas, quien obtuvo su maestría en Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Boston en Estados Unidos.

El Coro de la Escuela de Artes Musicales desde el 2011 es dirigido por la maestra Guadalupe González Kreysa, quien estudió canto y dirección coral en la Academia d`Arte Lírica e Corale “Citta di Ossimo”, en Ancona, Italia.

Asimismo el Coro Universitario es una de las agrupaciones artísticas con más historia, legado, tradición y representatividad de la UCR. Fue fundado en 1956 por el maestro Carlos Enrique Vargas, y desde 1993 es dirigido por Rafael Ángel Saborío Bejarano, quien obtuvo su maestría en la Universidad de Redlands, California, Estados Unidos.

Ha realizado más de 1400 presentaciones a nivel nacional. También se ha escuchado en diversos concursos corales y conciertos a nivel internacional.

Las personas interesadas en asistir a este concierto podrán obtener entradas gratuitas el mismo jueves, de 9:00 a. m. a 7:00 p. m., en el Teatro Nacional. Más información en el tel. 2511-8545.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonaowssecacalvo  @ucrwjxk.ac.cr