CIICLA celebra 10 años de Inter.C.A.mbio

La publicación ya está disponible en el portal de revistas universitarias
22 nov 2013Sociedad
fiesta de los diablitos
El nuevo volumen de la revista Cuadernos Inter.C.A.mbio incluye un estudio sobre el baile de los dialitos, patrimonio ancestral de la comunidad boruca (foto Anel Kenjekeeva).

El próximo lunes 25 de noviembre el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla-UCR) presentará la nueva edición de la publicación digital de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.  La actividad está programada a las 5 p.m. en el Auditorio Roberto Murillo, de la Facultad de Letras.

Este acto conmemorará el décimo aniversario de la revista, editada por las magister Alice Lamounier Ferreira y María Esther Montanaro. Para ello se organizó una mesa redonda sobre el tema central del número, relacionado con las Miradas sobre la diversidad indígena, con la participación de la Dra. Alejandra Boza Villareal, docente e investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac-UCR) y el magister Gilbert Ulloa Brenes, docente en la Universidad Estatal a Distancia.  El Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, investigador del Ciicla-UCR moderará la conversación.

Este número especial de Cuadernos Inter.c.a.mbio trata sobre la situación indígena costarricense, con aportes provenientes desde la etnología, antropología visual y la sociolingüística. Los estudios publicados se enfocan en las comunidades de origen chibchense, como lo son los borucas, cabécar y ngäbe, entre otros muchos que habitan desde el sur hondureño hasta la zona fronteriza de Colombia y Venezuela.  El tema central se divide en dos secciones: Reflexiones sobre las artes y Lengua y cultura.

portada de cuadernos Inter.C.A.mbio
El nuevo volumen de Cuadernos Inter.c.a.mbio reflexiona sobre los procesos culturales e identitarios relacionados a los pueblos indígenas de la región centroamericana y caribeña.

La revista está disponible en el portal de revistas de la UCR, el enlace es http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/issue/current.

Una década de avances

El primer número de esta publicación circuló en mayo del 2002, bajo la dirección de la Dra. Ligia Bolaños Varela con el objetivo de difundir las investigaciones regionales del Programa de Investigación Producciones Culturales Centroamericanas y Caribeñas, así como difundir los aportes científicos de los estudiantes.

A lo largo de esta década la publicación ha pasado por dos épocas editoriales distintas y ha logrado consolidar su estructura interna, dividida básicamente en tres secciones: Tema central, Página abierta y Reseñas.

El género, la cultura política, los procesos de mestizaje, la otredad, los movimientos sociales y la multiculturalidad han sido algunos de los temas sobre los que ha girado los distintos número de los Cuadernos Inter.c.a.mbio.

Como foco de la revista se ha privilegiado la región centroamericana y caribeña, pero se ha buscado establecer vínculos y debates con el resto de América Latina, explicó Lamounier, investigadora brasileña que colaboró con el Ciicla-UCR en proyectos compartidos.

mujeres ngäbe
Los estudios publicados se enfocan en las comunidades de origen chibchense, como lo son los borucas, cabécar y ngäbe (foto archivo ODI)
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información