Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 11 > 19 > rector-exige-respeto...

Rector exige respeto para autonomía universitaria

Administración gestiona diálogo ante huelguistas de los EBAIS
19 nov 2013Gestión UCR
En criterio del Dr. Henning Jensen, sindicatos foráneos están aprovechando el conflicto de los …
En criterio del Dr. Henning Jensen, sindicatos foráneos están aprovechando el conflicto de los EBAIS como plataforma para luchar en contra de situaciones ajenas a la UCR con las que no están de acuerdo, como el depósito de funciones públicas en manos privadas. (foto archivo ODI)

Ante la delicada situación en que ha degenerado la huelga de las y los funcionarios de los 45 EBAIS que administra la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, exigió a sindicatos ajenos a la universidad y a algunos partidos políticos, respetar la autonomía universitaria y no inmiscuirse en sus asuntos internos.

Según lo dijo el Dr. Jensen, aunque es comprensible que la problemática que se presenta es de interés nacional, no solo institucional, esto ha llevado a una situación muy crítica como lo es la intervención de sindicatos externos a la UCR en el conflicto que está viviendo y que está intentando resolver.

“Esta es una situación que la Rectoría no puede aceptar, la consideramos una indebida e inaceptable intromisión de agentes externos en asuntos propios de la Institución y una clara violación de la autonomía universitaria”.

Por esa razón el Dr. Jensen hizo un llamado a organizaciones como UNDECA, SIPROCIMECA, Unión Médica Nacional, ANDE y otros sindicatos magisteriales, ASITEC y a agrupaciones políticas como el Nuevo Partido Socialista o el Partido de los Trabajadores, que se retiren del conflicto. Asimismo, alertó a las y los miembros de la comunidad universitaria de la UCR para que velen por el ordenamiento jurídico universitario dado por la Constitución Política.

Apertura al diálogo

Por otra parte, en busca de una salida definitiva al conflicto, el rector informó sobre la solicitud formal que hizo hoy antes de mediodía a la M.Sc. Rosemary Gómez Ulate, Secretaria General del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU), con el fin de reiniciar el diálogo.

En una misiva, el Dr. Jensen solicita como condición previa, que Gómez cuente con amplios poderes otorgados por la Asamblea de Trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que le permitan suscribir acuerdos firmes, definitivos y de cumplimiento inmediato. Lo anterior, porque la semana pasada ya se había llegado a un acuerdo que fue suscrito por Gómez, el cual fue desconocido posteriormente por esa asamblea.

Asimismo, se le solicitó la conformación de un equipo para el proceso de diálogo no mayor a tres miembros, de acuerdo con el espíritu del título 7, capítulo 3, del Código de Trabajo.

La idea, dijo Jensen, es conseguir resultados efectivos en un plazo razonable, en aras de lograr el regreso de las y los trabajadores a sus labores y el restablecimiento de los servicios primarios de salud para los habitantes de Curridabat, Montes de Oca y Concepción, San Juan y San Diego de La Unión.

Comentarios:

6

  • Henry J. 19/11/2013 09:51pm
    La autonomía universitaria no puede ser una escusa para evadir el debate de un tema tan delicado como la privatización de los servicios de salud! Viva huelga en defensa de los EBAIS!
  • Gchaves 20/11/2013 02:57pm
    Vamos a ver cómo es posible que los salarios de los EBAIS sea más altos que los del resto del personal en idénticas condiciones de la CCSS, es decir el contrato con la UCR es más caro del que tiene la CCSS con cooperativas y con la Clínica Católica, que son privados y son más viejos. Privatización es una excusa perversa. El SINDEU es culpable por poner a los trabajadores a matar la gallina de los huevos de oro con prevendas impagables.
  • Viria U. 21/11/2013 11:51am
    Con todo el respeto, creo que la manifestación debe ser en la CCSS y no aquí en la U.
  • Rolando P. 22/11/2013 09:32am
    Es inaceptable que la CCSS escurra el bulto en algo que por ley les compete, que se le endilgue la bronca a la UCR y que los sindicatos y partidos de izquierda se entrometan con la autonomía universitaria protegida por la constitución política. Como habitante de Curridabat y usuario de EBAIS, así como empleado universitario apoyo totalmente la gestión del señor rector. ¡Ni un paso atrás!
  • Greddy A. 26/11/2013 03:15pm
    Con todo respeto al comentario de Gchaves, demiento eso que dice sobre que los salarios son más altos en el PAIS que en la CCSS, un ejemplo un médico con 7 años en el PAIS comparado con uno de la caja con la misma antigüedad y mismo puesto gana 150 mil menos que el de la caja, eso de los salarios es una falcia para hechar la culpa a los funcionarios y no a la administración de la UCR y la Caja.
  • Alejandro J. 27/11/2013 04:19pm
    No se está violando la autonomía universitaria, estas organizaciones están dando a apoyo a la lucha social, pero las decisiones sobre la huelga y el conflicto las están votando y decidiendo los y las trabajadoras PAIS y el SINDEU. Respecto a los partidos PT y NPS, debería saber que la mayoría de militantes que están apoyando esa lucha también son estudiantes, así estas personas y posiciones políticas representadas por un partido también son parte de la U, y les compete este problema. Por último, me parece que la autonomía no debería utilizarse como un argumento para fragmentar y descalificar las uniones entre organizaciones para defender luchas sociales.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba