Saltar Navegación
En un año cerca de 70 personas han sido capacitadas

Capacitación disminuiría costos de construcción

Cursos de Escuela de Mampostería promueven aumentar calidad de obras
18 nov 2013Gestión UCR
Escuela de Mampostería
Ingenieros, maestros de obra y albañiles se capacitan en el Lanamme para mejorar sus técnicas constructivas (foto Lanamme).

Disminuir los costos de construcción y aumentar la calidad de las obras son parte de los objetivos de los cursos que brinda la Escuela de Mampostería que se creó por medio del  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) hace aproximadamente un año.

Cerca de 70 personas ya han sido capacitadas por los expertos del LanammeUCR, y otras instituciones aliadas, la Escuela se consolidó formalmente desde el 28 de noviembre del 2012, y desde entonces se ha enfocado en la capacitación de personal y desarrollo de alianzas estratégicas que aseguren un impacto significativo en el mercado, esto con el propósito de que en un futuro se disminuyan los costos de construcción y aumente la calidad de las obras.

Las capacitaciones buscan inducir a las buenas prácticas de la pega de bloques de mampostería, por lo que se ha incluido al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte de la organización para asegurarse que su programa de preparación de maestros de obra y albañiles considere los lineamientos que permitan asegurar los objetivos planteados.

Pegando bloques
Los especialistas del Lanamme consideran que el país ahorraría millones de colones si se hicieran más eficientes los procesos para levantar paredes de bloques (foto Lanamme).

Actualmente, la Escuela se encuentra en el desarrollo de múltiples programas de capacitación, que busca captar la atención de un mayor grupo de involucrados, incluyendo no solo a los constructores, si no también, a ingenieros y arquitectos diseñadores.

En conmemoración de su primer aniversario, el próximo lunes 2 de diciembre, la Escuela brindará su primera charla técnica abierta al público, dirigida a ingenieros y arquitectos en el LanammeUCR. El reconocido expositor internacional Richard Klingner, hablará de los lineamientos técnicos y normas básicas, requeridas para la Inspección de Sistemas de Mampostería, para que los profesionales cuenten con las herramientas para asegurar la calidad de estas obras. 

La Escuela de Mampostería nació debido a que la construcción con bloques en nuestro país, que es el sistema más empleado en la edificación de viviendas, presenta una eficiencia sumamente baja en comparación con mercados internacionales como Estado Unidos donde es hasta un 400% más productivo.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba