Ex deportista UCR de las décadas del 70, 80 y 90

Sandra Jiménez a la Galería del Deporte

6 nov 2013Vida UCR
Sandra Jiménez
Su paso y trayectoria con el equipo de baloncesto de la UCR, de 1971 a 1977, 1990 a 1994 y 1996 a 1999, fueron fundamentales en la vida deportiva de Sandra Jiménez para su ingreso a la Galería del Deporte (foto tomada de: www.aldia.cr).

La ex basquetbolista Sandra Jiménez Mata, quién fuera importante figura en décadas anteriores del equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR), de gran trayectoria deportiva, será una de los tres nuevos integrantes de la Galería del Deporte Costarricense.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), hizo el anuncio recientemente y junto a ella, también hicieron méritos este año para este reconocimiento, el que fuese uno de los grandes ciclistas nacionales, Carlos Alvarado Reyes (q.d.D.g.) y el piloto de autos  de carreras Javier Quirós Ramos de Anaya.

Los otros nominados ante el Icoder fueron los deportistas Carlos Millet Bonilla (dirigente del voleibol), Magdalena Molina Romero (atletismo), Mario Guzmán García (béisbol) y Juan José Madrigal Pacheco (natación).

Trayectoria en la UCR

Gran parte de los méritos de Jiménez Mata, lo da su paso como jugadora activa del equipo de Baloncesto de la Universidad de Costa Rica en Primera División,  en los periodos de 1971 a 1977, 1990 a 1994 y 1996 a 1999.  Además fue Campeona Nacional con la casaca celeste en los campeonatos nacionales de los años 1971,1976 y 1992.

También que en el año 1984 recibió una mención honorífica por parte de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, como profesional destacada en el campo deportivo. En el año 2008 fue portadora de la Antorcha de la II edición de los Juegos Deportivos Universitarios de Centro América (Juduca UCR-2008).

A este palmarés se le suma el haber sido integrante de todas las Selecciones Nacionales entre 1971 y 1993, ganó tres medallas de oro en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe. Además integró otros equipos de Primera División Nacional como IESP, ADEPU, INSA y LACSA.

La ex encestadora celeste exalta su sentir por el Alma Máter “por el apoyo incondicional que me brindó durante 40 años para poder combinar mis proyectos deportivos con mi vida estudiantil y luego la profesional. La filosofía que manejan las instancias del deporte en ésta universidad me permitieron el desarrollo en mi deporte, ya que me brindó facilidades para desplazarme fuera del país, para participar en las diferentes competencias. Así también como en la vida profesional, participar en diferentes escenarios de la gestión y desarrollar proyectos más allá del aula universitaria, y hoy considero que todo este bagaje  de experiencias en diferentes episodios del deporte, me abrieron las puertas para dicho homenaje”, manifestó Jiménez.

Además, la galardonada considera que es un honor dicha distinción, por la satisfacción de saber que las autoridades deportivas reconocen la actividad realizada durante muchos años y “ahora es un reto y una obligación moral,  el devolver a la sociedad parte de lo disfrutado en la vida deportiva”.

Actualmente Jiménez es dirigente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, también como miembro de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba), desea promover el baloncesto en jóvenes y niños y en la población adulta, para mejorar las condiciones de la práctica del mini y el maxi baloncesto en el país.

Otro proyecto que le interesa a la deportista es desarrollar, desde la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Nacional (CON), la capacitación a las mujeres como líderes deportivas, porque según comentó “es una forma de que la mujer pueda llegar a empoderarse de la gestión en el deporte en general y desde allí, ayudar a otras mujeres”.

Los tres nuevos miembros ingresarán oficialmente a la Galería del Deporte el 10 de diciembre próximo, en el marco de una ceremonia especial.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos