I Encuentro de Voluntariado Centroamericano Universitario Estatal

Jóvenes proponen mejorar calidad de vida en C.A.

Miguel Gutiérrez Saxe habló de los retos sociales y políticos de la región
31 oct 2013Vida UCR
I Encuentro de Voluntariado Centroamericano
Estudiantes de 17 universidades públicas de Centroamérica se reunieron en el I Encuentro de Voluntariado 2013, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de vida de la región (foto Laura Rodríguez).

Con el objetivo de fortalecer el trabajo social que realizan los estudiantes universitarios a nivel regional; decenas de jóvenes voluntarios de Costa Rica, Nicaragua, Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Honduras, se reunieron en el I Encuentro de Voluntariado Centroamericano Universitario Estatal 2013.

En esta actividad, alrededor de 120 estudiantes universitarios, procedentes de más de 15 centros de educación superior de Centroamérica, reflexionaron acerca de cómo integrar estrategias de voluntariado que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en la región.

Durante una semana, los jóvenes de cada una de las delegaciones intercambiaron algunos ejemplos del trabajo de voluntariado que se realiza en su país, con el fin de aprender a desarrollar distintas habilidades de planificación, ejecución y evaluación de proyectos en ese campo.

El Primer Encuentro de Voluntariado Centroamericano Universitario Estatal 2013, es una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red UNIVES), que tiene como objetivo principal, fortalecer el movimiento estudiantil de voluntariado universitario a nivel regional.

Luis Guillermo Carpio
Luis Guillermo Carpio Malavassi, presidente de CONARE fue uno de los encargados de inagurar este I Encuentro Centroamericano de Voluntariado (Laura Rodríguez).

El eje central de este primer encuentro giró en torno al tema “El Voluntariado Universitario Estatal Centroamericano como actividad de compromiso y responsabilidad social”.

Los participantes del encuentro también reflexionaron sobre temas como: El voluntariado universitario e integración Centroamericana Regional; Desarrollo integral estudiantil y voluntariado; y La Cultura centroamericana e integración estudiantil desde el voluntariado.

Según Luis Guillermo Carpio Malavassi, presidente de CONARE y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de este tipo de actividades de interacción estudiantil, se fortalece el proceso de intercambio de conocimiento y la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

“Logramos una vez más reunir a personas con un propósito común, y en este caso ese propósito es el propósito de la vida, el propósito de la solidaridad y el propósito de saber convivir en función de la hermandad, una hermandad que nos hace unir fuerzas para mejorar las condiciones de vida de la región “dijo.

I Encuentro de Voluntariado Centroamericano
La actividad giró en torno al tema “El Voluntariado Universitario Estatal Centroamericano como actividad de compromiso y responsabilidad social” (foto Laura Rodríguez).

Este Encuentro de Voluntariado Centroamericano Estatal se llevó a cabo en nuestro país, entre el 21 y 25 de octubre, con la participación de universidades estatales de Costa Rica y de Centroamérica como: la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas y la   Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras.

Desafíos y retos de Centroamérica

En la inauguración del I Encuentro de Voluntariado Centroamericano Universitario Estatal;  el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Región brindó una conferencia sobre los retos y desafíos que enfrenta Centroamérica, en materia social y económica.

Con el objetivo de visualizar cuáles son algunos de los campos de acción que el voluntariado universitario puede asumir para subsanar las problemáticas de cada uno de sus países; Saxe expuso las principales características del escenario político, social y económico que se desarrolla en Centroamérica.

Durante la ponencia, el experto en economía, señaló que el fortalecimiento de la democracia, la disminución de la desigualdad social, así como el cambio climático se postulan como algunos de los principales retos de la región centroamericana.

I Encuentro de Voluntariado Centroamericano
El Dr. Miguel Gutiérrez presentó el IV informe del Estado de la Región y señaló quela exclusión social y el fortalecimiento de la democracia forman parte de los principales desafíos de Centroamérica (foto Laura Rodríguez).

En el ámbito económico, Gutiérrez Saxe afirmó que existe una asimetría en el tamaño de las economías de los países que integran la zona; situación que a su vez incide, en la capacidad financiera de los estados para promover políticas públicas a favor de sus habitantes.

En este punto, el experto agregó que la implementación de un sistema económico basado en las remesas, la emigración y el modelo agroexportador (Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras); sumado  a la debilidad de infraestructura de los estados y los altos índices de delincuencia y violencia, ha provocado el deterioro económico y social de la región.

Asimismo, el conferencista mencionó que la falta de inversión en recurso humano, y el regazo  en la generación de capacidades limita el aprovechamiento de la “población que debería estar económicamente activa”.

Al finalizar su intervención, el Dr. Gutiérrez señaló que otros de los retos que debe enfrentar Centroamérica son: la falta de estrategias para asumir el envejecimiento de la población, la falta de políticas de integración regional, la seguridad alimentaria, la baja cobertura de la seguridad social y la vulnerabilidad de la zona para enfrentar desastres naturales.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.czgzaarmonarizo  @ucrtvyf.ac.cr