Omira Bellizio Poyer ofrecerá taller de animación a la lectura

29 oct 2013Artes y Letras
Omira Bellizio
Bellizio participó en el Quinto Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo Cultural, en el Estado de Hidalgo, México (foto cortesía Omira Bellizio).

La creadora del espacio Secretos del Taller de Omira, la poeta venezolana Omira Bellizio Poyer visitará la Universidad de Costa Rica para impartir el taller El cuentacuento como mediador de lectura.

La actividad está dirigida a profesionales de educación preescolar, educación primaria y público adulto. El taller se realizará el jueves 31 de octubre de 1 a 5 pm, en el Auditorio de la Facultad de Educación.

La M.L. Bellizio Poyer ha trabajado durante nueve años con talleres de animación a la lectura y a la escritura creativa con niños, niñas y adolescentes y de formación para adultos en México, República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela.

El profesor Carlos Rubio Torres, de la Escuela de Formación Docente, explicó que la iniciativa surgió como una recomendación del Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología.

Omira Bellizio con niños
Omira Bellizio posee el blog www.secretosdeltaller.blogspot.com un espacio escrito por y para niños, niñas y jóvenes del mundo (foto cortesía Carlos Rubio Torres).

Añadió que “el mejor escenario para que ella desarrolle un taller en la Universidad de Costa Rica es la Facultad de Educación puesto que es el sitio donde convergen estudiantes que realizarán una intervención profesional en la que se concibe la lectura como una acción transformadora, revolucionaria y provocadora de una conciencia estética y social” comentó el profesor Rubio.

Por su parte la escritora explicó que en el taller gracias al uso de distintas estrategias, ejercicios literarios y actividades transdisciplinarias, se integra la narración oral, la expresión artística, las artes plásticas y la música. De ese modo, se aprovechan de diferentes mecanismos para la estimulación creativa como la asociación libre y la memoria emotiva del participante, valorando la importancia de la literatura como expresión cultural desde una perspectiva global y local. “Una manera de jugar con las letras y enamorarnos de los libros descubriendo todos sus secretos”, agregó.

Este taller se vincula con los propósitos y las acciones del proyecto de acción social ED 1732 El Rincón de Cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas.  La Escuela de Formación Docente y la Vicerrectoría de Acción Social han logrado, por medio de esta iniciativa, proponer modelos de vínculo afectivo entre la niñez y los textos literarios gracias a la creación de bibliotecas especializadas en literatura infantil en la Escuela República del Paraguay y la Escuela República de Nicaragua y la intervención en la Escuela del Hospital Nacional de Niños y el hogar para madres adolescentes y sus bebés "La Posada de Belén".

Los poemas, cuentos y ensayos de Bellizio aparecen en distintas antologías de Argentina, Bulgaria, Ecuador, Israel, Perú y Venezuela. Además la autora ha participado con sus obras en Festivales y Encuentros Literarios en Argentina, Bulgaria, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.