INIE inaugura publicación de libros digitales

29 oct 2013Sociedad
Lupita Chavez y Teresita Cordero
Durante la presentación del libro digital las comentaristas Dra. Lupita Chávez y Teresita Cordero destacaron los aportes del libro digital para el análisis de la investigación educativa (foto Alejandro Vílchez).

El Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) inauguró su plataforma web para la publicación de libros digitales con la presentación del libro Investigación, Reflexión y Acción de la Realidad Socio-Educativa a Principios del Siglo XXI.

Los artículos publicados en el libro son producto de algunas ponencias presentadas en el II Congreso Internacional de Investigación Educativa que se desarrolló en el 2010.

La publicación de libros digitales forma parte del proyecto INIE Digital que consiste  en “un nuevo servicio para la difusión y acceso a libros producto de proyectos científicos y académicos inscritos en el INIE” donde se ofrece en línea tanto publicaciones digitalizadas en formato fijo tipo pdf, como libros digitales en formato dinámico que permiten ser visualizadas en diversos dispositivos móviles.

Inauguración libros digitales
El primer libro digital del INIE está disponible en tres tomos en la nueva plataforma web que permite una mayor interacción con el usuario (foto Alejandro Vílchez).

La directora del INIE, Dra. Alicia Vargas Porras, explicó  que el lanzamiento de las publicaciones digitales permite “hacer llegar nuestra producción académica a todos los rincones del mundo, de posibilitar el acceso de la información producida por nuestros investigadores e investigadoras, a la amplia gama de comunidades académicas en el vasto escenario que significa hoy, un mundo integrado por las tecnologías de la información y la comunicación”.

Una de las compiladoras y autora de uno de los artículos, Dra. Teresita Cordero Cordero, señaló que en esta publicación “se ve claramente como se tiene incidencia en las prácticas de aulas, en el trabajo que se hace en las universidades, en el trabajo que se pueda desarrollar desde la investigación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

El libro que se presentó está dividido en tres tomos que pueden ser consultados en la nueva plataforma del INIE, y contiene 32 artículos, doce de los cuales son de expertos extranjeros.

El INIE ya tiene planeada la publicación de más libros digitales, uno de ellos, por ejemplo, es el de la Dra. Teresita Cordero que lleva por título Rompiendo el mito: estudio mientras me caso Mujeres y Universidad (1940-1959).