UCR lleva a candidatos a diputados a comunidades

Paraíso acogió a representantes políticos al iniciar campaña electoral
23 oct 2013Sedes Regionales
Foro Paraíso
Ronald Flores, Frank Camacho, Nelson Moya (moderador), José Manuel Echandi y Sergio Mena, dieron a conocer sus ideas sobre el desarrollo nacional en Paraíso de Cartago (foto Paola Morales Solano).

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones nacionales del 2 de febrero de 2014, la Cátedra Florencio del Castillo del Recinto de Paraíso, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizaron en esa comunidad cartaginesa el Foro Planes de gobierno: 5 medidas estratégicas para el Desarrollo Nacional.

Según lo explicó la Dra. Juany Guzmán León, catedrática de Ciencias Políticas e investigadora del CIEP, estos encuentros que se extenderán a las comunidades donde la UCR tiene sedes o recintos, se realizan en el marco del Proyecto Elecciones Presidenciales y Legislativas 2014, con participación de las y los candidatos a diputados por provincias o las y los representantes de las comisiones de estudios y programas de gobierno de los diferentes partidos políticos.

Dado que la elección de febrero será la primera en la que no se eligen representantes municipales, el CIEP consideró fundamental hacer énfasis en que no solo se trata de elecciones presidenciales, sino también legislativas.

Público Paraíso
Estudiantes y pobladores del cantón, se dieron cita en la Biblioteca Pública de Paraíso (foto Paola Morales Solano).

“La idea es recuperar la identidad de provincia y que las personas que aspiran a una curul en la Asamblea Legislativa reconozcan al menos, cuales son los cantones que representan, pues históricamente ha habido cantones sobrerrepresentados en el Congreso, y otros que han sido subrepresentados”, recalcó Guzmán.

Queremos, agregó, un debate más sustantivo donde las comunidades escuchen de boca de sus futuros representantes qué planteamientos tienen, pues aunque algunas acciones dependen directamente del Poder Ejecutivo, en temas como desigualdad y pobreza, seguridad social, seguridad ciudadana, empleo y educación, por ejemplo, hay reformas que necesariamente deber ser tomadas en la Asamblea Legislativa.

En Paraíso

En la actividad, que tuvo lugar el viernes 18 de octubre, en la Biblioteca Pública de Paraíso de Cartago, participaron los señores Ronald Flores, del Partido Acción Ciudadana; Frank Camacho, del Frente Amplio; José Manuel Echandi, de Avance Nacional y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.

Participación del público
El público participó activamente mediante preguntas directas a los representantes de los partidos políticos. Se excusaron el PUSC y el PLN (foto Paola Morales Solano).

Entre los temas analizados destacan los relacionados con infraestructura vial, generación de fuentes de empleo, protección del agro, innovación agrícola, seguro agropecuario, fortalecimiento de las exportaciones, salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, economía, transparencia y eficiencia estatal y la incorporación de las personas jóvenes en la política nacional.

En términos generales los representantes políticos manifestaron su intención de impulsar la construcción de infraestructura, que de paso vendría a generar fuentes de trabajo con lo cual se atacaría el desempleo.

Asimismo, se manifestaron a favor de un análisis exhaustivo del sistema educativo; de un apoyo concreto al agro y a las comunidades indígenas, dando capacitación técnica y procurando la innovación agrícola con el concurso de los colegios agropecuarios; y de una intervención de la Caja Costarricense del Seguro Social con miras a salvar el sistema nacional de salud.