Saltar Navegación
En Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell

Jóvenes pianistas mostrarán talento en Costa Rica

21 oct 2013Artes y Letras
Concurso de piano
Los pianistas ganadores del Concurso ofrecerán un Concierto de Gala en el Auditorio Nacional, el sábado 26 de octubre, a las 7:00 p. m. (foto Anel Kenjekeeva).

El VII Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell Teixidó” contará con la participación de 35 pianistas de nueve países de América Latina, quienes tendrán la oportunidad de mostrar su talento en nuestro país.

Este concurso se llevará a cabo del 21 al 26 de octubre, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y reunirá a jóvenes de Cuba, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Honduras y Costa Rica.

Como parte de él se realizarán rondas de competencias a nivel intermedio y avanzado, encuentros estudiantiles, clases maestras, recitales y un Concierto de Gala a cargo de los pianistas ganadores, el sábado 26 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Auditorio Nacional.

Para la categoría intermedia los jóvenes pianistas deberán ejecutar en la etapa eliminatoria la pieza Cortando caña, de William Porras; una sinfonía de Bach y un primer movimiento de alguna de las sonatas de Haydn o Mozart.

Para la etapa final, una pieza española, un estudio a escoger entre Estudios Op. 10 u Op. 25 de Chopin o Estudios de concierto N° 1 Il lamento, N° 2 La leggierezza, N° 3 Un sospiro, de Liszt; una sonata completa de Beethoven, y una obra latinoamericana de libre elección.

Por su parte, para la categoría avanzada en la etapa eliminatoria interpretarán la pieza Toccata, de Benjamín Gutiérrez; Un preludio y fuga del Clave Bien Temperado, de Bach; una obra de Chopin, y una pieza a escoger entre scherzos, baladas, barcarolla, fantasía, andante spianato y gran polonesa brillante o Polonesa Fantasía.

En la etapa final ejecutarán una pieza española a escoger; un estudio a escoger entre los compositores Debussy, Liszt, Prokofieff, Rachmaninoff, Scriabin o Stravinsky; una obra completa de Beethoven, y una obra latinoamericana de libre elección de un nivel técnico similar a las obras solicitadas.

pianistas
Este concurso reunirá a 35 jóvenes pianistas de nueve países de América Latina (foto Anel Kenjekeeva).

El jurado estará integrado por la pianista y cembalista húngara-norteamericana Hedi Salanki, el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore, el pianista chino Xun Pan, y los pianistas norteamericanos John Salmon y Martha Schrempel.

Este concurso es organizado por la Escuela de Artes Musicales y se realiza cada dos años, con el fin de brindar a los jóvenes pianistas de la región una oportunidad de aprendizaje y encuentro con pianistas de otros países, sus profesores y el público en general.

Rinde homenaje a la memoria de la pianista de origen español María Clara Cullell Teixidó, quien durante 30 años formó generaciones de pianistas y otros músicos en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Además desarrolló una vasta carrera como ejecutante en recitales como solista, integrante de grupos de cámara y con acompañamiento sinfónico.

Taller de actualización

En el marco de este concurso se realizará un taller de actualización para pianistas, que incluirá una clase maestra, a cargo del pianista y profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Greenboro John Salmon, el miércoles 23 de octubre, a las 2:30 p. m., en la Sala María Clara Cullell Teixidó.

Además, un recital-conferencia sobre Los preludios de Debussy, por la pianista y docente del Moravian College de Bethlehem, Pennsylvania Martha Schrempel, el jueves 24 de octubre, a las 3:00 p m., en la misma Sala. Posteriormente, a las 7:00 p. m., se ofrecerá un recital a cuatro manos, por los pianistas Hedi Salanki, de la Universidad del Oeste de Florida, y Xun Pan, del Conservatorio de Música de China.

Finalmente, el viernes 25 de octubre, a las 3:00 p. m., se impartirá una conferencia sobre Beethoven al piano, con el pianista Luca Chiantore, de la Escuela Superior de Música de Catalunya.

La inscripción a este taller es gratuita y se puede hacer enviando nombre y dos apellidos a la dirección de correo manuel.maosmatarrita  @ucrcewr.ac.cr  Se entregará certificado de asistencia.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonrdfbsecacalvo  @ucrdqex.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba