Examinan democracia como ideal criticado

21 oct 2013Vida UCR
Dr. Manuel Solís
El Dr. Manuel Solís Avendaño con los participantes en el Seminario Democracia: ideal criticado (foto Anel Kenjekeeva).

El Catedrático de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, Dr. Manuel Solís Avendaño, está ofreciendo un seminario en torno a la democracia como sistema político criticado.

En él se aportan elementos para adentrarse en la discusión sobre esta temática, algunas características fundamentales del pensamiento político y las prácticas democráticas existentes.

Este seminario se está impartiendo los miércoles de cada semana, desde el 16 de octubre hasta 18 de diciembre, de 5:00 p. m. a 8:00 p. m., en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, ubicado contiguo a la Facultad de Farmacia.

Su finalidad es discutir críticamente el concepto de democracia, examinar las distintas tradiciones y perspectivas desde las cuales se ha estudiado y avanzar hacia un concepto útil para enriquecer el debate nacional.

Al respecto los organizadores de este seminario, señalaron que la democracia es actualmente una opción política para la mayor parte de las sociedades del planeta. Las alternativas existentes no parecen ser convincentes, y por lo tanto no son realmente tales. No obstante, la democracia es también hoy, en todas partes, un sistema político criticado.

De manera que con este seminario se pretende aportar a las y los participantes, herramientas teóricas y empíricas para que participen en debates de actualidad, discutan sobre textos y autores poco atendidos en el campo de las Ciencias Sociales, y contribuyan a un debate sobre las instituciones políticas costarricenses a principios del Siglo XXI.

En cuanto a la metodología empleada, indicaron que para cada sesión habrá una lectura asignada con antelación y una presentación del tema a cargo de una de las personas participantes. Además, de cada exposición se espera un resumen reflexionado de los argumentos centrales del texto escogido y un primer levantamiento de problemas, y se distribuirá una copia entre las personas presentes para encauzar la discusión.

Por lo cual es imprescindible la asistencia, lo mismo que la disposición al diálogo y la discusión. Los textos serán aportados por el responsable.

Este seminario es organizado por la Escuela de  Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y está dirigido a profesionales, egresados del área de Ciencias Sociales y al público en general. El costo de inscripción es de ¢12.000.

Las personas interesadas en participar en él pueden obtener más información en el tel. 2511-4916 y en el correo electrónico sociolokdvsg%C3%ADa  @ucrtilz.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonymiasecacalvo  @ucrehdf.ac.cr