Saltar Navegación

UCR anfitrión de Simposio Científico de ICOMOS

Discuten sobre riesgos del patrimonio cultural ante el desarrollo y la globalización
18 oct 2013Sociedad
San José
ICOMOS es un ente consultivo de la UNESCO que lucha por la conservación de sitios y obras patrimoniales. Una de sus preocupaciones es el impacto del turismo sobre dichos bienes (foto Laura Rodríguez).

El jueves 9 de octubre el auditorio de la Ciudad de la Investigación recibió a representantes de 24 naciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ente mundial asociado a la UNESCO y dedicado a promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos y sitios.

Ese día se realizó el Simposio Científico Internacional de ICOMOS, que anualmente  reúne sus comités consultivo, ejecutivo y científico, que a lo largo de una semana discuten sobre temas patrimoniales, talleres, giras científicas y sesiones plenarias.  Este año se discutió sobre la Reducción de riesgos del patrimonio cultural ante el desarrollo sin control en un mundo globalizado.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Mag. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social, en representación de la rectoría; el señor Gustavo Araoz, presidente del Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS; y Melvin Campos, vicepresidente de ICOMOS-Costa Rica

Durante el simposio se expusieron 19 ponencias sobre los paisajes urbanos y rurales históricos y culturales, medidas de protección ante la creciente urbanización y protección del patrimonio cultural ante la industria turística.

Simposio ICOMOS
Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción de Acción, Gustavo Araoz, Presidente del Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS, y Melvin Campos, Vicepresidente de ICOMOS-Costa Rica, compartieron sus criterios sobre los riesgos del patrimonio cultural ante las políticas de desarrollo nacionales. (foto Laura Rodríguez)

ICOMOS reúne cerca de 12.100 personas de 133 países de todo el mundo y cuenta con 101 comités nacionales. Tiene 28 Comités Científicos Internacionales.  Al concluir el simposio se realizaron las plenarias para cada uno de los grupos de trabajo, cuyas conclusiones estarán disponibles en próximas semanas.

Testimonios vivos

En su discurso inaugural, el Vicerrector Salom Echeverría dijo que la UCR comparte con ICOMOS su interés en preservar el patrimonio cultural y su desafío de crear conciencia y responsabilidad social compartida.

Asimismo, dijo que “preservar los testimonios de una comunidad es base de la diversidad y la pluralidad.  Cuestionemos el modelo de desarrollo actual, este tema debe ser un puente de las agendas sociales de las comunidades”, instó el vicerrector.

Salom enfatizó que todo pueblo tiene derecho a conocer su patrimonio, este es un ancla que conecta el pasado con el futuro.  “Hay un delicado equilibrio entre continuidad y cambio”, agregó.

San Jose
La conservación del patrimonio arquitectónico es una metas de ICOMOS-Costa Rica, así como de sitios históricos relacionados con el pasado de nuestra nación. (foto Laura Rodríguez)

Finalmente, Salom hizo un llamado para que el Estado costarricense trace políticas de desarrollo turístico coherentes que equilibre los intereses públicos y privados.

Por su parte, Gustavo Araoz agradeció a la UCR por ser el anfitrión del simposio y compartir las preocupaciones de ICOMOS sobre la conservación del patrimonio de los pueblos.  “Las universidades están llamadas a crear un mundo mejor”, dijo al finalizar su breve bienvenida a los delegados de los países representados en el auditorio.

Una historia sin fin

Melvin Campos, vicepresidente de ICOMOS-Costa Rica, repudió la forma en que se ha impuesto el desarrollismo per se, en una carrera interminable por conquistar el futuro. 

“Todas las tendencias envejecen.  Es una historia interminable la búsqueda del futuro.  Se ha impuesto el repudio al pasado, y no todo es obsoleto.  La globalización nos ofrece un mismo modelo estético que simboliza los ideales del futuro”, criticó Campos.

En términos generales, Campos aseguró que los gobiernos locales favorecen la construcción de nuevos edificios y la protección de sus bienes patrimoniales.  San José es un buen ejemplo de ello, pero aún es posible ver estilos que conviven en la ciudad en contraposición a esa visión futurista a ultranza.

Finalmente, Campos cerró su alocución recordando el lema de ICOMOS que propone que “no se construye el futuro demoliendo el ayer”.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardttyyo.munoz  @ucrckdw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba