Dedican II Coloquio de Filología y Literatura Clásicas a Manuel Quirós

Rinden homenaje a profesor emérito

14 oct 2013Vida UCR
Dr. Manuel Quirós Rodríguez
Durante el II Coloquio de Filología y Literatura Clásica, el profesor emérito Dr. Manuel Quirós Rodríguez recibió un homenaje con motivo del 50 aniversario del Departamento de Filología Clásica, del que fue su director fundador (foto Laura Rodríguez).

En el marco del II Coloquio de Filología y Literatura Clásicas que se realizó el miércoles 9 y jueves 10 de octubre se conmemoró el 50.º aniversario de la creación del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Como parte de esa celebración, el coloquio fue dedicado al profesor emérito Dr. Manuel Quirós Rodríguez.

Durante la inauguración el Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, definió el coloquio como un oráculo para nuestro tiempo y resaltó los aportes del profesor Quirós en su paso por dicha unidad académica.

Por su parte, el Magister Henry Campos Vargas, subdirector de la escuela, dijo que “como profesor, el Dr. Quirós nos ha dado un buen ejemplo, de vida y rectitud. Podemos olvidar una clase, pero su ejemplo nos quedará de por vida”.

El profesor Quirós tuvo a su cargo la conferencia inaugural con el tema Diferentes manifestaciones de humanismo.  En esta oportunidad hizo un recuento de las distintas perspectivas teóricas que han sustentado esta corriente de pensamiento, estrechamente relacionado a grandes creadores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

El Dr. Quirós fue docente universitario durante 35 años.  Fue profesor de decenas de generaciones de filólogos, a quienes nutrió con sus conocimientos sobre filología clásica, románica e historia de la lengua española.  En el campo de la investigación, el Dr. Quirós ha sido un estudioso incansable de la presencia del latín en la historia y su impacto en la contemporaneidad.

La filología clásica se ocupa de historia, literatura, de lengua, ha creado la cultura occidental, afirmó. “Como los primeros filólogos sabían latín y griego fueron los únicos capaces de interpretar los textos antiguos, y eso siguió durante la Edad Media, a la que se le debe mucho”,  explicó el Dr. Quirós.

II Coloquio de Filología y Literatura
Los días 9 y 10 de octubre se realizó el II Coloquio de Filología y Literatura Clásicas, que reunió a investigadores, docentes y estudiantes en la sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en la Facultad de Letras (foto Laura Rodríguez).

Un académico entusiasta

La vida del Dr. Quirós ha estado marcada por un intenso recorrido en el mundo de las letras.  A criterio del Mag. Henry Campos Vargas el profesor Quirós no solo es un gran filólogo, sino un gran lingüista que ha estudiado y domina varios idiomas. Además del latín y griego, habla el castellano medieval, lengua de oil y de oc, las dos últimas se consideran el fundamento del francés moderno.  El alemán, italiano, portugués, catalán y francés son otras que conoce con fluidez.

El profesor Quirós estudio en la Universidad de Roma La Sapienza, una de las más prestigiosas de Europa. Inició sus labores docentes en la UCR en 1969.  Fue el primer director del Departamento de Filología Clásica, subdirector de la Filología, Lingüística y Literatura y vicedecano de Letras, entre otros cargos.

Durante su gestión docente creó los cursos de Introducción a la filología, latín vulgar, francés antiguo, literatura latina de la Edad Media y del Renacimiento, y Alemán para filólogos.

Entre sus publicaciones están Palabras susurradas, La Edad Media, los Carmina Burana y Carl Orff; Latín hablado-latín clásico; Del Latín al italiano; y El latín y las lenguas romances.

El profesor Quirós ha sido invitado en la varias universidades de Europa y América, entre ellas la Universidad de Augsburo, en Alemania; la Universidad de Bergen, Noruega; la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y la Universidad de Concordia, en Canadá.

Su trabajo como investigador y difusor cultural ha sido reconocido con varios premios, como el Diploma de Benemeritazgo, otorgado por la Sociedad Dante Alighieri y el premio Carlos Gagini

¡Gracias a la música!

Durante la inauguración del II Coloquio de Filología y Literatura Clásicas, el profesor emérito Dr. Manuel Quirós Rodríguez expresó su agradecimiento por el reconocimiento que la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura le hizo al dedicarle la actividad.

El homenajeado manifestó que desde su jubilación inició una nueva etapa en su vida académica. Al salir de las aulas universitarias se dio a la tarea de profundizar en la relación entre la filología y la música de los clásicos. Una vez concluido este trabajo, espera publicar un libro sobre los textos ocultos en la música de Mozart, en el cual analizará la obra del virtuoso compositor, su trayectoria y los textos desconocidos.

El profesor Quirós se declara un apasionado de la música. “Soy una persona llena de vida gracias a la música”, expresó con profunda satisfacción.

El próximo viernes 1º de noviembre el Dr. Quirós impartirá una charla sobre dicho tema en el auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información