Durante Simposio Internacional de Regionalización

Escuela de Geografía rindió homenaje al Dr. Nuhn

11 oct 2013Gestión UCR
Reconocimiento al Dr. Helmuth Nuhn
El Dr. Helmuth Nuhn recibió un reconocimiento por parte de la Mag. Isabel Avendaño, directora de la Escuela de Geografía de la UCR (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Helmuth Nuhn, geógrafo alemán que contribuyó con estudios de regionalización en los años 70 en el país, recibió un reconocimiento por parte de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la inauguración del Simposio Internacional Regionalización en Costa Rica: un proceso para el desarrollo y la equidad territorial.

El simposio fue organizado por la UCR, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Programa Eurosocial, donde funcionarios y funcionarias de empresas públicas y privadas se reunieron para compartir puntos de vista en relación con el tema de regionalización.

La Mag. Isabel Avendaño Flores, directora de la Escuela de Geografía de la UCR, destacó la labor del Dr. Nuhn y su contribución académica pionera y el aporte visionario sobre el mejor uso del territorio centroamericano.

Silvia Hernández
La viceministra de Mideplan Silvia Hernández, señaló los retos para la planificación nacional (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Nuhn agradeció el reconocimiento y subrayó que las investigaciones de regionalización salen de los estudios de campo y de las realidades de las comunidades.

Este investigador alemán llegó a Costa Rica a principios de la década de los 70, invitado por el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) para realizar estudios en la región norte del país. Más adelante, trabajó en el atlas geográfico nacional y participó en el diseño del sistema de regiones para el desarrollo.

El geógrafo es referencia obligada para los estudios de regionalización económica y cuenta con una gran cantidad de publicaciones que se refieren a esta temática.

Público
Durante dos días, funcionarios públicos y privados discutieron sobre el tema de regionalización (foto Laura Rodríguez).

La conferencia inaugural del Simposio Internacional de Regionalización fue dictada por el Dr. Nuhn, quien explicó el proceso y los resultados de las investigaciones que realizó en el territorio nacional.

Un tema para analizar

Durante el acto inaugural, la Mag. Isabel Avendaño, expresó la importancia de la actividad,  ya que pone en la agenda política el tema de la regionalización, para discutir sobre las disparidades regionales, experiencias de otros países, conocer la labor diaria de las instituciones en relación a la regionalización y los retos y desafíos.

Por su parte, Silvia Hernández Sánchez, viceministra de Mideplan, explicó que el país enfrenta distintos retos en el tema de regionalización, ya que a lo largo de los años se han propuesto diferentes esquemas, que no han logrado cumplir su objetivo.

José Luis Martín Prada
José Luis Martín señaló la importancia de poner en práctica el concepto de cohesión social (foto Laura Rodríguez).

Además enunció el trabajo que realiza este Ministerio para modificar los paradigmas tradicionales de planificación. Destacó los planes para concretar una planificación desde el territorio que contemple las realidades locales y amplíe la participación ciudadana. De igual manera, se dotará a las municipalidades de instrumentos de planificación.

Para cerrar, José Luis Martín Prada, encargado de negocios a.i. de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica, comentó que la cohesión social es una de las prioridades estratégicas que existen entre Europa y América Latina.

“Estar aquí es muy simbólico para mí ya que ustedes en la academia y en la administración pública tienen ese compromiso de poner en la mesa de debate la construcción de un nuevo concepto de cohesión social, que potencie la igualdad y la democracia. Un concepto donde la democratización de las regiones debe estar presente para garantizar un modelo de desarrollo inclusivo que busque el bienestar de sus ciudadanos sin importar donde vivan”, agregó.

En el Simposio se expusieron diversos temas como la regionalización como instrumento para mejorar la calidad de vida de la población, instrumentos favorecedores del desarrollo regional y su impacto en la cohesión social y el panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, entre otros.

Andrea Marín Castro
andrea.mapawprincastro  @ucrqpdu.ac.cr