Crean centro de investigación sobre deporte y recreación

UCR impulsa las Ciencias del Movimiento Humano

28 ene 2013Vida UCR
gente corriendo
La Universidad de Costa Rica apoya el desarrolla del conocimiento sobre las ciencias del movimiento humano, con la creación del CIMOHU y del LACIMOV (foto Laura Rodríguez).

Un Centro de Investigación especializado en Ciencias de Movimiento Humano (CIMOHU) fue creado por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) para planear, desarrollar, ejecutar y difundir proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas relevantes relacionados con tres áreas de las ciencias del movimiento humano: pedagogía del movimiento, rendimiento deportivo y ejercicio, bienestar y salud.

En el acuerdo de creación de la nueva unidad de investigación, el Consejo Universitario señaló que la Escuela de Educación Física y Deportes está preparada y comprometida para asumir el reto de la creación de ese centro, ya que posee un currículo flexible en investigación en grado y posgrado, así como un cuerpo docente idóneo que produce constantemente conocimiento científico. El acuerdo se aprobó el 1 de noviembre de 2012.

El Ph.D. Luis Fernando Aragón Vargas, profesor de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica y coordinador de la comisión de investigación, comentó que esas tres áreas son los énfasis de la carrera de bachillerato en Educación Física y Deportes, pero también refuerzan los programas de maestría académica, maestría profesional y doctorado académico.

“La creación del CIMOHU era el siguiente paso lógico en la evolución del Laboratorio en Ciencias del Movimiento Humano (Lacimov) que pertenece a esa misma unidad académica, contará con y todos los trabajos asociados a este”, señaló Aragón.

juego de voleibol
El nuevo centro de investigación permitirá además de un trabajo interdisciplinario, contar con equipo, financiamiento y más espacio físico (foto Archivo ODI).

A criterio del investigador, entre los beneficios de la creación del centro está el de llevar a cabo un trabajo interdisciplinario al unir esfuerzos con la Escuela de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Ingeniería Eléctrica, para hacer una sola propuesta para el Laboratorio de Biomecánica, compartido entre las tres unidades.

En segundo lugar, la figura legal de centro de investigación les permitirá la posibilidad de gestionar equipo, financiamiento y otros recursos de manera más expedita.

“La construcción de nuevas instalaciones permitirá aumentar la productividad, que en estos momentos está seriamente limitada por el espacio físico. Confiamos además en que el Centro nos permitirá más agilidad en el planteamiento y ejecución de investigaciones interdisciplinarias, continuando con la tradición que tiene nuestro grupo de trabajo, el cual ha incluido psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, ingenieros y otros” agregó el Dr. Aragón.

“La primera propuesta para la creación del Centro la presentaron dos colegas de la Escuela en el año 2002, pero no estaba suficientemente madura, según la respuesta de la Vicerrectoría de Investigación.

La siguiente década se dedicó a fortalecer las áreas débiles que nos fueron señaladas y en el 2010 presentamos una nueva propuesta, ya mucho más consolidada, respaldada por docenas de publicaciones en revistas internacionales, siete profesores con doctorado académico, seis profesores cursando programas de doctorado académico, una revista de acceso abierto bien indexada y una amplia experiencia”, añadió.

Rebeca Malavassi Campos
rebeca.malavtupvassicampos  @ucrwmyi.ac.cr