Proyecto de lectura El rincón de cuentos se consolida

25 sept 2013Sociedad
Rincón de cuentos
Carlos Rubio narra el cuento Tío Conejo y tío Coyote de Carmen Lyra, en el Rincón de cuentos de la Escuela República del Paraguay (foto cortesía Carlos Rubio).

Promocionar la lectura sobre todo en niños, niñas y adolescentes es el objetivo del proyecto El Rincón de cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas, el cual lidera el profesor de la Escuela de Formación Docente el Lic. Carlos Rubio Torres.

“Buscamos que las personas lean de manera gozosa los textos literarios en un ambiente motivador, rodeados de murales, títeres, un ambiente para contar cuentos y promover la cultura de la comunidad”, afirmó el profesor Rubio.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, la Organización de Estados Americanos y la ONG nicaragüense  Libros para todos, además del aporte de los estudiantes del TCU La animación de la lectura por medio del uso de la biblioteca.

La iniciativa se planificó del 2005 al 2009, durante ese período se gestionaron los recursos y las alianzas estratégicas, pero fue en el 2010 cuando se puso en marcha.

Durante estos 3 años los principales beneficiados han sido los niños y niñas de la Escuela República de Paraguay y la Escuela República de Nicaragua, ellos tienen un rincón de cuentos con aproximadamente 290 títulos, donados por la organización Libros para niños. Además, reciben la visita de estudiantes de TCU quienes realizan diversas actividades de teatro, baile, artes plásticas, elaboración de manualidades, etc.

El profesor Rubio se dio a la tarea de incorporar en esos centros educativos el Conjunto Escultórico Cocorí Homenaje a Joaquín Gutiérrez Mangel. Estas esculturas se han convertido en un espacio muy importante para la interacción y el disfrute de los escolares.

Escuela República de Nicaragua
Iris Daniela Calderón comparte cuentos con las niñas y los niños en el Rincón de cuentos de la Escuela República de Nicaragua (foto cortesía Carlos Rubio).

El proyecto El Rincón de cuentos ha estado presente en dos ocasiones en Transitarte y este año será la tercera ocasión  que participe en la Feria Internacional del Libro.  Pero el 2013 ha sido el año en que el proyecto se ha dado a conocer en otros países, ello mediante la participación en la Feria del Libro Infantil de La Paz, en Bolivia, y en la Feria del Libro  de Guatemala.

Otro aspecto importante es la realización de videoconferencias con el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. “Siento que el proyecto ya es reconocido en diferentes ámbitos dentro y fuera del país”, expresó Rubio.

El escritor infantil espera que Rincón de cuentos se convierta en un modelo de animación y promoción a la lectura para todas las escuelas, pero tiene claro que no se pueden crear rincones de cuentos en todos los centros educativos, sobre todo por los recursos disponibles,  además parte del objetivo es no perder la calidad.

La idea es que el docente disponga de modelos o tendencias que se pueden aplicar en cualquier realidad de una escuela pública o privada, urbana o rural y que los niños encuentren un disfrute con la lectura a pesar de sus diversos soportes.

Por el momento la nueva acción más inmediata que emprenderá el Rincón de Cuentos es la creación de uno de estos espacios en Talamanca. Se contará con el apoyo del MEP y el Centro para la Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional.

“Queremos llevar libros de altísima calidad pero no con la visión de los rincones que tenemos aquí, sino que estará situado en un rancho que tiene la escuela. El espacio está diseñado para fomentar la oralidad porque eso es primordial para la idiosincrasia, cultura y la cosmogonía indígena. Los niños podrán expresarse pero también escuchar a sus mayores, las sabiduría de ellos, sus cuentos y leyendas”.