Lisímaco Chavarría del mito a la realidad

Libro que documenta su obra está disponible para el público
18 sept 2013Sociedad
Ilustración centenario Lisímaco Chavarría
Todo el material gráfico de la celebración del centenario de la muerte de Lisímaco Chavarría fue elaborado por estudiantes de la Sede de Occidente.

San Ramón conmemora el centenario de la muerte del escritor Lisímaco Chavarría Palma  y el principal aporte de la Universidad de Costa Rica a esta celebración es el libro Obras Completas de Lisímaco Chavarría editado por el investigador Dr. Francisco Rodríguez Cascante y que está a la venta en la Librería Universitaria y en el Museo Regional de San Ramón.

A pesar de que parte de la obra de este autor es reconocida a nivel nacional e internacional, la ausencia de investigación y un gran desconocimiento sobre los textos del Chavarría fue lo que motivó a Rodríguez a realizar este libro.

Obras Completas de Lisímaco Chavarría es una edición crítica, que está dividida en dos tomos. El primero incluye un estudio introductorio: donde se detallan las reglas que se han seguido en la edición, una biografía, un estudio de la obra que se va a encontrar, un estudio de la recepción de esa obra, junto con una minuciosa bibliografía  y la publicación de las primeras ediciones y un índice de los versos.

El segundo tomo contiene los textos dispersos que según Rodríguez son alrededor de 300, en donde se encuentra además de las obras poéticas, tres cuentos y 83 ensayos, seguido de bibliografías e índices de versos.

Portadas libros Lisímaco
La presentación del libro se llevó a cabo el 27 de agosto a las 6:00 p.m. en el Museo Regional de San Ramón.

Rodríguez señala que  la obra poética de Lisímaco Chavarría se mueve principalmente en dos reinos: el reino natural, en el que hace una descripción o radiografía de la naturaleza o de elementos identitarios y el reino de la subjetividad, el de los sentimientos, el más existencial.

En cuanto a los ensayos encontrados, Rodríguez considera que son un reflejo del momento histórico, con una posición bastante crítica de los temas nacionales e internacionales. En ellos se encuentra: crónicas de viaje, de la vida cultural del país, de artes plásticas, de música y de crítica social, entre otros.

Para el autor, Obras Completas de Lisímaco Chavarría es un libro que hace realidad un mito, ya que documenta toda la obra literaria de este reconocido poeta costarricense. La publicación, según Rodríguez, “pone en manos de las generaciones actuales y venideras los textos tal y como fueron, identificados bibliográficamente, que muestra de donde vinieron. Hay una abundante documentación, tanto así que en el estudio introductorio no hay ninguna afirmación que no se pruebe documentalmente”.

Por ejemplo, la documentación encontrada para esta publicación demuestra que el escritor murió de 40 años, lo que quiere decir que nació en 1873 y no en 1878 como está plasmado en todas las placas conmemorativas colocadas en el cantón de San Ramón.

Francisco Rodríguez
El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, de la Sede de Occidente, es el editor de Obras Completas de Lisímaco Chavarría (foto Museo Regional de San Ramón).

Esta investigación, según afirma Rodríguez, duró 100 años en realizarse, ya que desde el año 1915 se han presentado algunas iniciativas por recopilar toda la obra de Chavarría, pero ninguna prosperó.

Además de la Obras Completas, como resultado de la investigación, Rodríguez decidió plasmar la vida del escritor ramonense en una obra para teatro denominada Lisímaco de mí.

Al respecto Rodríguez explicó que “durante la investigación surgieron muchas conjeturas, que no podían ser publicadas en las Obras Completas ya que no se podían documentar, entonces hice una obra de teatro, se me ocurrió escribir una tragedia que terminó siendo una obra dramática en cinco actos”.

La obra contempla el mundo de lo que pudo haber pasado en la vida de Lisímaco desde su juventud hasta su muerte.

Aportes de Lisímaco Chavarría

Los aportes de la literatura de Lisímaco Chavarría a nivel local y nacional fueron muchos, según Rodríguez la obra de Chavarría es el marcador identitario de San Ramón como Tierra de poetas. Asegura que “es a partir de la obra de Lisímaco y de la legitimidad nacional e internacional de esa obra que San Ramón adquiere dicho marcador identitario”.

Por su parte, Rodríguez asegura que a nivel nacional Lisímaco tiene la virtud de mezclar los aspectos eruditos, inter-textuales de dos grandes movimientos el romanticismo y el modernismo, pero a la vez de mezclar eso con la oralidad popular. “Esa conjunción es su gran aporte a la literatura costarricense y eso es lo que le da una gran presencia y una gran actualidad” aseguró el autor.