Crean red para promover emprendimiento

Busca unir experiencias para desarrollar proyectos multidisciplinarios
16 sept 2013Ciencia y Tecnología
vicerrectora exponiendo en red
La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR participó y compartió criterios recientemente, con los participantes en una reunión de la Red UCR Emprende (foto Vicerrectoría de Investigación)

La Universidad de Costa Rica creó la Red UCR Emprende con el fin de promover el desarrollo de habilidades de emprendimiento en la comunidad universitaria, establecer mecanismos de interacción entre las diversas iniciativas para facilitar los procesos de emprendimiento y el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.

Recientemente se realizó una reunión formal con los representantes de las Unidades Académicas de la UCR que son miembros de la Red para informarles sobre los últimos avances y conformar grupos de trabajo,

La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Agencia Universitaria de Generación y Aceleración de Empresas y Entidades intensivas en conocimiento (AUGE), la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y representantes de la Red.

La Red UCR Emprende está conformada por una amplia variedad de instancias universitarias (unidades académicas, administrativas, centros e institutos de investigación, programas y laboratorios) interesadas en participar y que cuenten con iniciativas emprendedoras.

Esta Red servirá  para la coordinación institucional de las actividades de promoción y apoyo al emprendimiento que llevan a cabo las diversas instancias de la Institución, en permanente coordinación con PROINNOVA y AUGE, unidades miembros de la Red, que fungen como apoyo institucional a la innovación y al emprendimiento respectivamente.

firma resolucion red
El rector Henning Jensen Pennington firma la resolución que crea la Red UCR Emprende. Le acompañan la vicerrectora Alice Pérez Sánchez, Ileana Alfaro Álvarez, Marianela Cortés Muñoz, Luis Jiménez Silva, Paola Gamboa Hernández y Yorleny Campos Flores (foto Vicerrectoría de Investigación).

Además le corresponderá identificar y divulgar buenas prácticas y casos exitosos en el fomento del emprendimiento y definir mecanismos de información y comunicación entre los participantes.

La resolución que la crea formalmente la firmó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, el 28 de agosto y próximamente se publicará en la Gaceta Universitaria, aunque la Red inició actividades el 31 de octubre del 2012. Su coordinadora es la M.Sc. Ileana Alfaro  Álvarez.

De acuerdo con el director de AUGE, Luis Jiménez Silva, la Red viene a llenar una necesidad porque se constituye en una instancia aglutinadora que respeta las particularidades de las instancias universitarias que están desarrollando emprendimientos, pero permite generar sinergias y una mayor colaboración.

Para mayor información sobre la Red, las personas pueden contactar a la Bach. Yorleny Campos al correo yorlenybufq.campos  @ucrgtvm.ac.cr.

Emprendimiento en UCR

En el marco de la reunión se dio a conocer una pequeña encuesta realizada en el mes de junio pasado a docentes y estudiantes con el fin de tener una visión global sobre el estado del emprendimiento en las unidades adscritas a la Red.

El estudio muestra que existen múltiples visiones sobre lo que es emprendimiento, aunque predomina una visión holística que la define como una actividad o grupo de actividades que emergen de la detección de oportunidades e identificación de necesidades y que se traducen en beneficios económicos, sociales, ambientales o personales.

reunion de red
Durante la reunión los participantes pudieron conformar grupos de trabajo y compartir experiencias (foto Vicerrectoría de Investigación).

Además revela que las unidades tienen diferentes niveles de desarrollo en el tema del emprendimiento, la mayoría no cuenta con políticas específicas en este campo ni desarrollan actividades de formación para los profesores (as).

Aunque la vinculación con el sector externo es una de las actividades más fuertes,  hay poca vinculación entre las unidades a lo interno de la Institución.

El diagnóstico concluye que existen necesidades comunes en capacitación de profesores, motivación, establecimiento de cursos específicos y búsqueda de acciones conjuntas en este campo.

Con base en el análisis de los datos, la Dra. Marianela Cortés Muñoz, directora de PROINNOVA, expuso una propuesta de Marco Estratégico que incluye misión, visión, valores y un primer análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Para la Ing. Paola Gamboa Hernández, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial que colaboró en el FODA, una de las más importantes fortalezas es que la UCR cuenta con cerca de 25 unidades interesadas en desarrollar emprendimientos e incluso con algunas que ya tienen amplia experiencia en este campo y es importante aprovecharlas.

En cuanto a debilidades resaltó el desconocimiento de lo que hacen las instancias universitarias en materia de emprendimiento y de qué manera se pueden complementar esas iniciativas.

En cuanto a las necesidades para el fortalecimiento en este campo indicó: “Me parece importante ir formando esa cultura emprendedora en los estudiantes y otros docentes”, agregó la Ing. Gamboa. Además señaló la necesidad de mayores recursos para desarrollar iniciativas emprendedoras, de ahí la importancia de establecer relaciones estratégicas con instancias externas a la Universidad para lograr financiamiento y poder desarrollar los proyectos.

César Parral
girascfckol.vi  @ucrjfhp.ac.cr