Presentan libro sobre Himno Patriótico al 15 de Setiembre

Obra amalgama música y literatura

13 sept 2013Sociedad
María Isabel Carvajal
La Mag. María Isabel Carvajal muestra su libro El Himno Patriótico al 15 de Setiembre en el imaginario costarricense (foto Rafael León).

La retórica, la música, la historia y la sociocrítica se conjugan en el libro El Himno Patriótico al 15 de Setiembre en el imaginario costarricense, de la pianista, investigadora y docente de la Escuela de Artes Musicales, Mag. María Isabel Carvajal Araya.

Esta obra publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica fue presentada este 9 de setiembre, en la Sala María Clara Cullell (107) de la Escuela de Artes Musicales.

El acto contó con la participación del director de esa Unidad Académica, Dr. Manuel Matarrita Venegas; el profesor jubilado de la Facultad de Letras, Mag. Guillermo Barzuna Pérez, y la coordinadora del Programa Patrimonio Musical Costarricense, Mag. María Clara Vargas Cullell, así como de autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Este libro de la Mag. Carvajal consta de tres partes, en la primera la autora ahonda en los aspectos musicales, las elaboraciones literarias y el análisis por secciones, tanto musicales como poéticas.

En la segunda analiza el discurso en la constitución del himno como proyecto identitario, su esencia simbólica, su discurso filosófico y sus contradicciones, y en la tercera realiza un acercamiento de la realidad interdiscursiva del Himno Patriótico al 15 de Setiembre con el Himno Nacional de Costa Rica y otros documentos históricos previos a estos.

Para la Mag. Carvajal la presentación de este libro constituye un momento muy importante para ella, ya que le dio más de lo que esperaba; además de que posibilita la realización de otras investigaciones.

libro 15 de setiembre
La presentación de esta obra contó con la participación de autoridades universitarias, docentes y estudiantes (foto Rafael León Herrera).

Según indicó el Himno Patriótico al 15 de Setiembre fue compuesto en 1883 por los intelectuales españoles radicados en nuestro país, Juan Fernández Ferráz y José Campabadal, quienes eran contemporáneos y trabajan juntos.

Al respecto expresó que este himno es un binomio entre música y poesía, y conforma un solo tejido bien fundamentado. En él se insta al pueblo a vivir en libertad dentro del marco de la ley y el derecho, y se ve al ciudadano como un guerrero dispuesto a defender los valores patrios por siempre.

María Isabel Carvajal obtuvo la Licenciatura en Música con énfasis en Piano en la Escuela de Artes Musicales y la Maestría en Literatura Latinoamericana con mención honorífica y mejor promedio de las maestrías académicas de la UCR en el 2009. Actualmente prepara la defensa de su tesis para optar por el grado académico de Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura.

Desde 1986 es docente de la Escuela de Artes Musicales, donde ha impartido clases de Solfeo Musical, Piano y Piano Complementario

Obra integra teoría literaria y escritura musical

Según dijo el Dr. Manuel Matarrita, este libro de María Isabel Carvajal forma parte de un proyecto más amplio sobre himnos patrios que está desarrollando la Escuela de Artes Musicales.

También manifestó que gracias a los conocimientos que posee la Mag. Carvajal logró integrar en su obra la música y las letras.

Guillermo B.
Según dijo el Mag. Guillermo Barzuna, el libro de la Mag. Carvajal es fruto de varios años de investigar en el ámbito en que se entrecruzan la música y la literatura (foto Rafael León H.).

Por su parte, el Mag. Guillermo Barzuna señaló que “la fortaleza de la propuesta de la autora en el libro, se consolida en el conocimiento intenso que tiene de la teoría literaria y  la escritura musical. A esto se une la incorporación de un tercer signo discursivo: la historia”.

Agregó que “el análisis que propone María Isabel Carvajal, de una forma creativa y rigurosa, desmitifica la reproducción de consabidos andamiajes ideológicos en la historia de las producciones artísticas de Costa Rica”.

Además indicó que esta obra “intenta devolver al himno su historicidad concreta, des-ligándola cuidadosamente de las muchas envolturas en que ha estado expuesto por más de un siglo. En este sentido, es un intento claro por indagar y acercarse a la esencia de su estructura más profunda, en los planos de lo musical y en su semántica, e incluso a su especificidad como himno patrio”.

“Este trabajo enriquecerá en gran medida la discusión, siempre pertinente, en torno a la memoria histórica y el ser costarricense”, apuntó el Mag. Barzuna.

Asimismo, la Mag. María Clara Vargas comentó que las organizaciones religiosas fueron las primeras en promover la música ceremonial y luego le siguieron las estatales. Agregó que en el caso de Costa Rica a partir de 1870 los gobiernos se propusieron promover la creación de bandas y la interpretación de este tipo de música, lo que vino a reforzar la imagen de poderío que el Estado requería.

En las décadas siguientes se promovió la composición de himnos patrios, uno de estos fue justamente el Himno Patriótico al 15 de Setiembre, el cual fortaleció la identidad nacional y el imaginario costarricense.

En este sentido la Mag. Vargas considera que el libro de María Isabel es un valioso aporte al conocimiento de la cultura musical costarricense.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foniiyasecacalvo  @ucryugd.ac.cr